Política

Jornada clave: Definición candidatura de Goic, Rincón y parlamentarias en la Junta Nacional de la DC

Jornada clave se vivirá hoy en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Se definen tres aspectos: candidatura presidencial de Carolina Goic (que la apoyen en bloque los militantes), respostulación de Ricardo Rincón, yacuerdo parlamentario, que ya se definió que será con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), ambas colectividades pertenecientes a la Nueva Mayoría (NM).

Goic, haciendo alusión a que la falange dijo ayer que la DC “evidentemente ya está fuera de la Nueva Mayoría”, luego de no alcanzar acuerdos para un pacto parlamentario con la NM, fue la antesala de la Junta que se inició este viernes y que podría marcar varias definiciones de la centro-izquierda en un año de elecciones.

La cita partidaria inició con la conmemoración de los 60 años de la fundación de la DC y un reconocimiento por el medio centenario de la Reforma Agraria y al rol que cumplió en ella el ex Presidente y militante democratacristiano Eduardo Frei Montalva.

Este sábado, en la sede central del conglomerado, se analizarán los temas más polémicos. Uno de ellos es la la carrera a La Moneda Goic. Esta semana se conoció su decisión de suspender la presidencia en el partido desde el 21 de agosto, con el objetivo de “abocarse 100% a su candidatura presidencial”, según informó el vicepresidente de la DC, Matías Walker.

Otro frente abierto para la Democracia Cristiana es la repostulación al Congreso del diputado Ricardo Rincón, quien es cuestionado debido a una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta en 2002 por su ex pareja y por la que fue sentenciado a realizar una terapia, la que finalmente no cumplió. El partido anteriormente ya se había manifestado contrario a llevar a las parlamentarias a personas sancionadas por estos temas, lo que fue respaldado por Goic.

Luego que en abril de este año, el Tribunal Supremo del partido analizara la situación de Rincón y descartara expulsarlo, la abanderada de la falange indicó que “si de mí hubiera dependido, sí (lo hubiera sacado), pero no tengo la facultad”. Posteriormente aclaró que una Junta anterior se estipuló: “El estándar ético que establecimos en el partido, por tanto, ninguna persona podrá ser candidato de la DC si tiene condenas por violencia intrafamiliar, se a quien sea”.

La ratificación o de Rincón es interpretada como una demostración de la injerencia y poder de la abanderada en el conglomerado. Previo a esa determinación, el viernes, un grupo de militantes de O’Higgins –zona a la que representa el diputado- emitió una declaración pública respaldando a Goic y solicitando “cumplir con nuestra palabra y no pedir dos veces perdón, porque antes de hacerlo, nuestro partido estará completamente desacreditado”.

Rincón apela a que Junta Nacional DC respete decisión regional de su repostulación y acusa “una cortina de humo” 86 Finalmente, otro elemento de debate es el pacto parlamentario marcado por el llamado hecho esta semana por el consejo nacional DC, que mandató a la directiva a analizar acuerdos con conglomerados de centro-izquieda, incluso más allá de la NM. Por lo mismo, ayer decidieron proponer una alianza con la IC y el MAS.

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top