Política

Izquierda Ciudadana por pacto con DC y el MAS: “Acogimos petición de Guillier de mantener unidad de la centroizquierda”

Por Gabriel Angulo González

Siguiendo la línea de la Democracia Cristiana (DC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), en la Izquierda Ciudadana (IC), también respaldaron y ratificaron el pacto electoral de los tres partidos políticos para definir lista única de candidatos a parlamentarios.

El diputado Matías Walker (DC) confirmó dicho acuerdo, al igual que el presidente del MAS, Cristián Tapia. Por lo tanto, es de esperar que esta semana se materialice el vínculo.

Para conocer su opinión sobre esta iniciativa, Fortín Mapocho se contactó con el presidente de IC, Francisco Parraguez, quien valoró dicha unión partidista por un tema de unidad solicitado por la carta presidencial que apoyan en la Nueva Mayoría (NM), Alejandro Guillier, respaldado también por el PPD-PC-PS-PR-MAS.

Nos pidió nuestro candidato presidencial mantener la unidad de la centroizquierda, y generar alianza con la DC, y con todos los partidos de la NM. Nosotros accedimos a conversar con este partido y la verdad es que estamos muy contentos por el acuerdo que se llegó con ellos tras su junta nacional”, sostiene Parraguez.

La IC tiene su consejo general el próximo sábado 5 de agosto. En dicha instancia quieren validar el pacto.”Esperamos en esta instancia tomar una decisión definitiva”, confirma.

El acuerdo con el MAS y la DC también le ayuda a crecer a la IC. “Esto nos permite también llevar candidaturas independientes y llevar candidaturas en otras regiones del país. No sólo en las regiones que estamos inscritos, y eso nos permite un crecimiento, partidario, sin duda”, dice Parraguez, para reglón seguido recalcar: “Contribuimos fuertemente a la petición que nos ha hecho Guillier en orden a mantener la unidad en la centroizquierda y, la verdad, lamentamos profundamente que los otros partidos de la NM no hayan seguido nuestro ejemplo, porque idealmente nosotros siempre fuimos partidarios de que existiera, sino una lista, dos listas que fueran pensadas en términos electorales”.

En ese marco, criticó que el resto de partidos de la NM no hicieran lo mismo. “Cada cual tendrá que asumir su responsabilidad al respecto y, bueno, nosotros nos abrimos a esta posibilidad a petición de Guillier, y también con la óptica de crecer y mantener nuestra legalidad, que para nosotros es muy importante”.

“Sigue en la Nueva Mayoría”

Carolina Goic, en estos momentos, se encuentra “reflexionando” y esta semana tendría que definir si sigue en la lucha por el sillón a La Moneda. La propia senadora dijo que la DC ya no era parte de la NM. Algo que Parraguez desestima.

Esa declaración se la he escuchado solamente a Goic. Ella tendrá que aclarar sus dichos. Después habló el ministro del Interior, diciendo que estaban fuera sólo del pacto parlamentario (…) Nosotros somos parte de la NM, y la verdad que, para nosotros, la DC sigue siendo parte de la NM, desde el punto de vista electoral y de este acuerdo el cual fundamos con el actual Gobierno de la Presidenta Bachelet”, dice el timonel de la IC.

En un primer momento, se había definido en la NM, que si habían dos candidatos presidenciales se iban a mantener las dos listas parlamentarias. “Pero no recogieron el paño los otros partidos (…) Seguimos el llamado de nuestro candidato de mantener la unidad, de acompañar a la DC y de mantenerlos en el eje progresista. Y nosotros, bueno, cumplimos ese llamado. Lo hacemos, porque tenemos la convicción de que ganaremos el gobierno”, aclara.

No quiso hablar de cantidades, pero sí tiene expectativas electorales. No obstante, la Izquierda Ciudadana necesita mantenerse como partido legal, lo que se logra con votación del 5% en tres regiones continuas o discontinuas. “O también si obtenemos tres diputados electos, cumplimos con ese requisito, que es lo que aspiramos”, sentenció Parraguez.

DC cierra la puerta a acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría

Presidente del MAS por pacto electoral con la DC: “Es positivo para nosotros y la unidad de la Nueva Mayoría”

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top