Salud

Minsal informa que tres personas en Chile reciben tratamiento por lepra

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó este lunes que hay tres personas que están recibiendo tratamiento por lepra en el país.

Lo anterior, luego de que Servicio Público de Valdivia confirmara un caso de lepra de un ciudadano haitiano, de 28 años.

“Hay más casos en este momento que están en tratamiento y que sabemos que tienen muy buena evolución a nivel país, estamos hablando de tres casos en este año”, señaló Castillo.

Asimismo, la titular de Salud detalló que el paciente de la región de Los Ríos es un caso de “sospecha” y que el próximo jueves la infección sería confirmada por el ISP de acuerdo a los exámenes médicos correspondientes.

“Ante la sospecha, se inició el tratamiento ya. Nosotros no esperamos la confirmación, sino que ya se consiguió todo y se inició el tratamiento como corresponde”, acotó.

Castillo también dijo que para evitar cualquier situación de desmedro para la persona no se entregarán mayores detalles, solo indicó que el afectado corresponde a un ciudadano haitiano que concurrió a un centro asistencial con una herida en el pie y que, al iniciar el tratamiento, las posibilidades de contagio son nulas.

La ministra de Salud también sostuvo que los tres casos registrados en Chile son “importados”, lo que quiere decir que las personas se contagiaron en el extranjero y viven en diferentes partes del país, no solo en la región de Los Ríos.

“El tratamiento hace que absolutamente no tenga la trasmisibilidad la enfermedad, estando funcionando el tratamiento ya no en transmisible ni siquiera en su entorno familiar”, recalcó la secretaria de Estado.

La enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores.

Es temida como una enfermedad altamente contagiosa y devastadora, pero se ha establecido que la lepra es escasamente transmisible, muy tratable, con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante y, de hecho, generalmente las personas infectadas pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento, el cual puede durar varios años.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top