Justicia

Nuevos notarios: Suprema se entera por la prensa… y dice que no se justifican

El vocero de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, informó hoy que el máximo tribunal del país expresó su preocupación al Gobierno por no ser considerada su opinión en la creación de 107 nuevas notarías en todo el país. Dijo que es un “mínimo de cortesía” que debió haber tenido El Ejecutivo con el Poder Judicial.

En un punto de prensa citado por este motivo, Juica señaló que el pleno de la Corte Suprema “sólo conoció de esta noticia el día viernes, con motivo de un oficio dado por la Asociación Nacional de Notarios y Conservadores, manifestando su preocupación frente a la creación de número importante de funcionarios, enfatizando que ellos no fueron considerados a tomar parte en la necesidad de crear cargos de esta naturaleza”.

Tras enterarse de la iniciativa, añadió Juica, la Corte Suprema envió una nota al Ministerio de Justicia en la que expresa su preocupación ante la creación de estas nuevas notarías, porque “no hay un estudio técnico para adoptar esa decisión”. Añadió que espera que el ministerio haga llegar su nota a la Presidenta Michelle Bachelet.

Agregó que “llamó mucho la atención este número bastante alto (de notarios, sin tener tampoco conocimiento de las razones técnicas, estructurales o necesarias que ameriten la creación de tan alto número de funcionarios”. En ese sentido, dijo que lo normal son entre 15 y 20.

Por lo mismo, advirtió que este número mayor de notarías provocará un aumento de las fiscalizaciones que corresponde a jueces y ministros de Corte, “en consecuencia ellos van a tener que destinar más tiempo en esa fiscalización”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top