Política

Presidente del MAS por pacto electoral con la DC: “Es positivo para nosotros y la unidad de la Nueva Mayoría”

Por Gabriel Angulo González

Este sábado, en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) se definió, entre otras cosas, que la colectividad hará un pacto electoral con el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC), para establecer a los candidatos parlamentarios de las tres agrupaciones políticas.

Pero la jornada también estuvo marcada por la aprobación de la candidatura del diputado Ricardo Rincón por la Región de O´Higgins, cuestionado tras haber sido condenado por violencia intrafamiliar en 2002. Hecho que también dejó mal parada a la carta presidencial Carolina Goic, quien afirmó que se tomaría unos días de “reflexión” para decidir si continúa con su candidatura, porque era partidaria de que el parlamentario diera un paso al costado y fuera consecuente con el alto “estándar ético” exigido en la colectividad que preside.

Fuera de ello, la DC logró llegar a un acuerdo la semana pasada con la Nueva Mayoría (NM) y los siete partidos aprobaron lista única de candidatos a Consejeros Regionales (Cores), para todo el país. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la definición a candidatos parlamentarios. “Estamos fuera de la NM”, dijo Goic, señalando que con ello la coalición oficialista prácticamente ya no existe tal como se formó.

Respaldo al pacto

Por este motivo, la DC miró por fuera. Pensó en el Partido Progresista (PRO) o Ciudadanos. Pero finalmente la junta optó por tranzar con dos partidos del ala izquierdista de la NM: IC y el MAS.

El presidente del MAS y alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, habló con Fortín Mapocho para aclarar que están en favor de pactar con la DC, con el fin de llevar candidaturas competitivas al Congreso.

“Estos tres partidos estamos dentro del conglomerado de la NM. Estamos claros, en que las próximas elecciones parlamentarias no son un misterio. Vamos a ir en dos listas”, asegura Tapia.

El Partido Radical (PR), el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Comunista (PC), optaron por llagar a un acuerdo de forma separada: ellos van con lista única.

“Lógicamente, dentro de todas las conversaciones, se dio un consenso bastante patentado de nosotros, como MAS, de ir con la IC y la DC”, afirmó el edil.

Acerca de si el pacto es netamente electoral o instrumental y si esa medida le parecía correcta, Tapia señaló: “Lo veo positivo. Somos siete partidos de la nueva mayoría y se podría haber dado cualquier escenario. Hubo un momento en que el PR conversó con la DC, y al final, ellos nos hicieron presentes el día de hoy este pacto, que encuentro bastante positivo para nosotros y la NM”, explicó.

Según el acalde, la DC: “Es un partido de centroizquierda. Lo hemos reiterado siempre. Ellos han optado, desde que volvimos a la democracia, estar en nuestro lado de la vereda; y si hay militantes o gente que no está en está zona política, uno respeta eso, pero no me meto en quiénes son sus militantes. Es un tema que deben resolver ellos (…) Con esto, estamos optando a que el Movimiento Amplio Social (MAS) sea cada vez más grande“.

“No me quiero adelantar a decir cuántos parlamentarios o cuántos cupos nos van a dar, pero vamos a tener un considerable número de candidatos a diputados (…) Quiero ser bien bien responsable y no quiero dar números, pero aspiramos a tener dos o tres diputados en el Congreso“, asevera.

Y luego, añadió: “Espero que en los próximos días se concrete esto con un pacto definitivo, que ayudará a la unidad de la NM, que nosotros como MAS hemos impulsado, que el proyecto transformador de este Gobierno, que nos e entiende y ha tenido bastante crítica por parte de la derecha. A ellos no les conviene tener este tipo de proyecto, como educación gratuita o más impuestos a las grandes empresas, pero siendo responsable en lo que significa un país con mirada de futuro, creo que son las medidas correctas”, concluyó Tapia.

Esta semana debería quedar definido, en consecuencia, el pacto DC-IC-MAS para la elaboración de las dos listas de la Nueva Mayoría.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top