Nacional

Comunidad haitiana: “La lepra tiene tratamiento, la xenofobia no”

La comunidad haitiana en Chile lamentó las diversas reacciones xenófobas sobre la lepra, luego de que ayer se confirmara un posible caso que correspondería a un ciudadano de esa nacionalidad residente en el país.

A través de un comunicado, difundido en redes sociales, señalaron que “se filtró en la prensa un posible caso de lepra (caso sospechoso, ya que la propia ministra de Salud admitió en una entrevista que los resultados no estarán listos antes del próximo jueves) en un compatriota haitiano quién, al igual que cualquier otro, goza de la protección que a todos nos brinda la ley 20.584 relativa a los derechos y deberes de los pacientes y vigente desde el 01 de octubre del 2012”.

“La lepra tiene tratamientos y la xenofobia no” indicaron, y agregaron que “somos todos humanos, a cualquiera le puede pasar”.

Similar opinión manifestó la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien llamó a la población “a la calma” ante esta situación y afirmó que “no podemos estigmatizar a un grupo específico”.

Asimismo, la secretaria de Estado negó tajantemente que la entrada de la enfermedad al país se debería a supuestos controles migratorios deficientes.

“Es imposible diagnosticar una lepra en el ingreso de una persona, en eso hay que ser categóricos, por el hecho de que a veces se demora cinco años en expresarse una lepra, e incluso puede llegar hasta los 20 años”, dijo enfática.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top