Justicia

Fraude en Carabineros: Hoy formalizan a otros 17 y se espera nuevo cómputo

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se realizará hoy una nueva formalización por el fraude en Carabineros que ya alcanza a los $25.772 millones. Se trata de otros 17 nuevos imputados que aumentarán la cifra de formalizados a 91. Sin embargo, para el 16 de agosto está fijada otra audiencia, que elevará esta cifra a 105.

Además, en la audiencia de hoy se discutirá una ampliación del plazo de investigación de cuatro meses que culmina este 1 de agosto. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera la indagatoria, dijo el 23 de julio pasado en La Tercera que el caso “por cierto, no ha tocado techo”. No se descarta que hoy el fiscal entregue un nuevo cómputo del monto defraudado.

En esa misma entrevista señaló que en los inicios del caso en octubre del año pasado, “el monto que comenzamos a indagar era importante, alrededor de 60 a 70 millones de pesos, pero jamás pensamos en ese momento que llegaríamos a esta cifra millonaria de los montos malversados que al día de hoy son más de $ 25.500 millones”.

“Nuestro último arqueo da cuenta de que se han malversado al día de hoy $ 25.772 millones, y es una cifra que -lamentablemente- se avizora va a seguir creciendo. Fíjese que en marzo teníamos $ 16.000 millones, cuatro meses después, en julio, el monto malversado aumentó casi $ 10 mil millones más. Va a depender de los plazos de investigación a qué cifra final llegaremos”, añadió en esa oportunidad.

Hasta el momento, en el “techo” de la investigación están el general (r) Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas que se encuentra en prisión preventiva; el exgeneral director Eduardo Gordon y el actual director de Gestión de Personas, general Jorge Serrano. Estos dos últimos fueron interrogados como imputados.

Según el fiscal Campos, “van a ser citado más generales, van a ir en aumento estas diligencias”. Los delitos que investiga el fiscal son malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos. Se trata, por lejos, del mayor fraude al fisco en la historia de la Reforma Procesal Penal.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top