Política

Izquierda Ciudadana deja en suspenso pacto con la DC y exige un alto “estándar ético” a sus candidatos

Aún no está confirmado del todo el pacto DC-MAS-IC. El secretario general del partido Izquierda Ciudadana (IC), Iván Cabezas, conversó con Fortín Mapocho, y deslizó que recién este fin de semana que se aproxima ratificarán o no dicho acuerdo con la Democracia Cristiana (DC). También opinó sobre el alto “estándar ético” que deben tener sus candidatos y no exigirán a la falange que Ricardo Rincón baje su candidatura.

“Estas conversaciones con la DC se están desarrollando, pero no la hemos concluido. Estamos afinando cuestiones de tipo electoral, pero también algunas cuestiones de naturaleza más política”, dijo Cabezas. Es decir, para él, el pacto: “No está confirmado”.

El próximo sábado 5 de agosto se realizará el consejo general de la IC, jornada en la que se decidirá si la colectividad pacta o no con la DC. “Nosotros vamos a llevar a nuestro consejo general una propuesta, y el consejo en la instancia directiva del partido, es la que resolverá cuál es la línea de conducta que tomaremos”, aseguró.

Las razones que llevan a su partido a llegar a este acuerdo es una petición de su candidato presidencial.”Las fuerzas políticas de Alejandro Guillier ven este pacto con la DC, una estrategia de segunda vuelta, lo cual nos implica llegar a acuerdos políticos, programáticos y parlamentarios en el manejo de las candidaturas de la izquierda, que cree condiciones para tener una candidatura unitaria en segunda vuelta”, argumentó.

Y siguió: “Chile necesita derrotar a la derecha y eso significa convocar a todos los demócratas, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio”, recalcó.

Estándar ético

Consultado sobre el “estándar ético” que le piden a sus aspirantes al Congreso, Cabezas sostuvo: “Deben ser candidatos personas que no estén imputadas ni condenadas en nuestro partido, como condición sine qua non para avanzar en las candidaturas”.

Cuando se le pregunta sobre si condicionarán el pacto, siempre y cuando, no compita el diputado Rincón, el personero IC negó tal posibilidad.

“No podemos hacer una objeción con respecto a la situación política de Rincón y los cuestionamientos a la conducta ética que hay ahí. Nosotros no lo hemos puesto en la mesa de conversación con la DC este tema (…) La situación política y jurídica de Rincón es algo que la DC tiene que resolver”, sostuvo.

Por último, consultado sobre si Carolina Goic decide continuar siendo la carta presidencial de la DC, el secretario general de la IC, sentenció: “Si eventualmente, nosotros llegamos a firmar este pacto, entenderemos que esa lista tendrá dos candidatos presidenciales. Va a ser una candidatura presidencial de los que adhieren a Goic, y de quienes tenemos un compromiso con Guillier. Es decir, podemos tener un acuerdo parlamentario y dos candidatos a La Moneda”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top