Salud

Mes del Corazón: Autoridades llaman a realizarse Examen de Medicina Preventiva

Dando inicio al Mes del Corazón, el Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) realizaron un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto. Este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país y permite conocer si las personas están en una situación de riesgo cardiovascular.

La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la presidenta de la Fundación de Sochicar, Mónica Acevedo, y consistió en una jornada educativa en que se realizaron exámenes cardiovasculares gratuitos a través del “Corazón Móvil”. Este camión funciona como consultorio itinerante y recorrerá varias comunas de la Región Metropolitana haciendo exámenes sin costo de glicemia, colesterol, presión arterial y electrocardiogramas, además de consejerías médicas a cargo de cardiólogos de SOCHICAR.

La ministra Castillo señaló que “estuvimos preguntando quiénes eran los que acudían acá a controlarse, hay varios que nunca se han examinado, especialmente los hombres, que son los más reticentes. Así que ojalá que aprovechen esta posibilidad y vayan”.

Y agregó que es importante realizarse estos chequeos preventivos pues la enfermedad cardiovascular “es la primera causa de muerte en nuestro país. Todas las situaciones de enfermedades al corazón se pueden prevenir. Tenemos que tomar conciencia y hacernos los exámenes preventivos”.

Por su parte, la representante de Sochicar indicó que “como entidad hemos propuesto acercar la prevención a la población, ya que los chilenos no tenemos conciencia de que las fallas cardiovasculares son la primera causa de muerte y es por eso que el Mes del Corazón es la instancia para tomarnos las calles y ayudar en la prevención cardiovascular, como lo hicimos el año pasado cuando logramos hacer más de 10 mil exámenes en terreno”.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando actividad física constante.

Se estima que estas mejoras en los hábitos de vida podrían disminuir en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. De allí nace la necesidad imperiosa de establecer mecanismos de prevención eficientes que logren revertir esta situación.

Desde el inicio de los síntomas de un infarto agudo al miocardio, dos tercios de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital, siendo uno de cada tres pacientes en Chile. Esto resalta aún más la importancia del reconocimiento temprano de los signos de alerta.

Las enfermedades cardiovasculares afectan por igual a hombres y mujeres, al contrario de lo que se creía antiguamente; pero existen ciertos aspectos que los diferencian. Las mujeres en general, se infartan 10 años más tarde que los hombres. Ellos en promedio se infartan a los 55 años, en cambio ellas, a los 65. Además, sus eventos son más graves, porque tienen más años al momento de infartarse, consultan tardíamente y el diagnóstico y tratamiento se realiza más tarde que en los hombres, lo que hace que cuando las mujeres presentan un infarto tengan el doble de riesgo de morir que un hombre en las mismas condiciones.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top