Política

Aborto: Cámara vota esta mañana y senadores de Chile Vamos acuden al TC

A las 11:30 horas de este miércoles, los senadores de Chile Vamos Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN), junto al abogado Miguel Ángel Fernández, llegarán al Tribunal Constitucional a presentar el primer requerimiento de la oposición contra el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

El viernes lo harán los diputados del conglomerado de centro-derecha, día en que la iniciativa podría estar ya despachada del Congreso y lista para su promulgación. En cambio, el requerimiento de inconstitucionalidad de los senadores se presenta con parte del proyecto aún en votación en ambas cámaras este miércoles.

Ayer martes se conformó la comisión mixta que analizó y aprobó la indicación que no alcanzó el quorum de 4/7en la Cámara de Diputados el 20 de julio pasado. Se trata de una disposición sobre el derecho de la menor de 14 años de recurrir a tribunales en caso de querer interrumpir su embarazo por cualquiera de las tres causales si sus representantes legales están en contra. Al no alcanzar quórum se rechazó y postergó la promulgación como ley del proyecto emblemático del Gobierno de Michelle Bachelet.

Este miércoles, a contar de las 10:30 horas, la sala de la Cámara de Diputados procederá a votar el informe de la comisión mixta que aprobó la indicación por 6 votos contra 4. Estuvo integrada por los diputados Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), y los senadores Pedro Araya (ind. pro DC), Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Fulvio Rossi (PS).

Tras la votación en la Cámara, donde se da por descontado que será aprobado definitivamente el proyecto, pasará al Senado que procedería a someterlo a escrutinio esta misma tarde o a más tardar el jueves en la mañana. De ser aprobado, será remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República, siempre y cuando el Tribunal Constitucional no diga otra cosa.

El requerimiento de inconstitucionalidad de los senadores de Chile Vamos será defendido en los alegatos por los abogados Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Díaz de Valdés, constitucionalistas de la Universidad Católica.

Según este requerimiento, el proyecto no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que legaliza el aborto directo o provocado, “manda e impone a terceros la obligación de realizarlo, como prestación de salud, para garantizar así el derecho subjetivo de la mujer y su ejercicio”.

En este sentido, los argumentos de los senadores no presuponen que el que está por nacer es persona, sino que se basan en que la Constitución protege la vida del que está por nacer. Y, en consecuencia, crear “un derecho subjetivo” de abortar es contrario a la Carta Magna.

“La Constitución obliga directamente a gobernantes y gobernados. A todos los órganos del Estado, incluido el legislador. Este debe someter su actuar a la Constitución, conforme a lo establecido en ella”, se consigna en el documento que ha circulado entre los senadores de oposición.

La oposición llega con su requerimiento al Tribunal Constitucional cuando éste todavía tiene una composición de miembros que permitiría aprobar este proyecto emblemático.

Por un acuerdo adoptado en 2015, recién a contar del 1 de septiembre próximo, el Tribunal Constitucional será presidido por Iván Aróstica, ex director de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Aróstica reemplazará a Carlos Carmona, quien se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación. El TC tiene 10 ministros que están empatados por tendencia política, pero el presidente resuelve con su voto doble.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top