Política

Alcaldes y concejales DC van al partido a dar su respaldo a Goic en plena crisis

Un grupo de alcaldes y concejales demócrata cristianos concurrirá a las 10:30 horas de hoy hasta la sede partidaria de Alameda 1460 a entregar su apoyo a la presidenta de la Falange, senadora Carolina Goic, quien se encuentra en una etapa de reflexión y evaluación de su candidatura a La Moneda, tras el respaldo de la Junta Nacional DC del sábado pasado a la repostulación del diputado Ricardo Rincón.

La crisis de la Democracia Cristiana alcanzó niveles inquietantes ayer martes tras la renuncia al partido del diputado y tercer vicepresidente Sergio Espejo. Afirmó que la Junta Nacional DC “traicionó el interés superior de Chile” y envió “una señal brutal de que la violencia contra las mujeres es una cuestión secundaria”, en referencia al respaldo a Rincón, acusado por su ex pareja por violencia intrafamiliar.

Luego, la subdirectora del Servicio de la Mujer de Equidad de Género y militante DC, María Luisa España, presentó su renuncia al cargo. En una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, expuso que “desde una mirada personal, humanista cristiana y feminista, no me es posible sustentar un cargo como el que hoy dejo, cuando el partido al cual represento ha decidido, a través de una votación democrática, no valorar los derechos y la dignidad de las mujeres”.

Paralelamente, en el Congreso y tras un almuerzo, el subjefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, informó que pusieron a disposición Carolina Goic sus cargos parlamentarios para que la senadora resuelva una futura repostulación. León dijo que había sido una decisión unánime, pero el mismo Rincón –quien no asistió al almuerzo- se encargó de desmentirlo.

Al respecto, Rincón afirmó que al menos dos diputados – a los que no nombró, pero que serían Yasna Provoste y Juan Morano- no fueron informados de la decisión de la bancada y no firmarían la carta que se le enviará a la senadora, por lo que no habría unanimidad.

La crisis también alcanzó al Gobierno. Temprano, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que “creo que lo más importante es que dejemos a la Democracia Cristiana que decida cuál será su postura, los pasos a seguir, ellos están en una etapa de reflexión y yo creo que hay que respetar aquello”.

Consultada por un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría, respondió que “yo creo que la unidad no está en cuestionamiento, tanto por lo que he hablado con Carolina Goic y lo que hemos escuchado de parlamentarios y la mesa. Ellos mantienen su compromiso de apoyar al gobierno hasta el último día”.

En la tarde, tras una reunión provocada por la renuncia de la subdirectora del SernamEG, el ministro del Interior, Mario Fernández, informó que “todos los subsecretarios, subsecretarias, ministros y ministras democratacristianos hemos entregado a la Presidenta Bachelet nuestra férrea lealtad, y la decisión nuestra de trabajar con todas nuestras capacidades para cumplir nuestras tareas y llevar al Gobierno a buen término”.

Agregó que la mandataria “nos dio un respaldo que fue muy emocionante y entiende que su coalición está formada por estos partidos y cada partido tiene sus situaciones y sus problemas. Ve la situación con mucha tranquilidad, con mucha confianza en que se va a resolver bien”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top