Nacional

Bachelet defiende cambios a sistema previsional: Avanzaremos sin populismos

Hasta la comuna de San Ramón llegó la Presidenta Michelle Bachelet para celebrar el noveno aniversario de la entrada en vigencia de la Reforma Previsional, donde aseguró que es necesario avanzar en cambios al sistema de pensiones “sin populismo ni consignas fáciles”.

“Hoy, la sociedad chilena demanda avanzar hacia un sistema previsional que profundice la solidaridad y los derechos sociales, y eso es lo que vamos a hacer”, enfatizó la Mandataria.

“Y lo vamos a hacer tal como hace 9 años, sin populismo, sin consignas fáciles y con la responsabilidad de saber que tenemos que responder a millones de chilenos que iremos haciéndonos mayores”, agregó.

Además, señaló, “teniendo en cuenta, sobre todo, que una sociedad justa está llamada a asegurar a quienes han entregado su vida –sea en el hogar, sea en el trabajo– al progreso de la familia y de Chile, tengan una vejez digna, más segura”.

La Reforma Previsional del 2008, a través de su Pilar Solidario, permitió instaurar un piso de derechos garantizados en materia de protección social, tanto para las personas que no habían podido acceder a una pensión, como para quienes tenían pensiones muy bajas. Esto, con focalización en el 60% más pobre de la población.

“Lo que hicimos fue cambiar de enfoque, fue cambiar a dejar atrás un sistema individualista, que dependía sólo de la capacidad individual de las personas de cotizar o de ahorrar, a uno solidario. Es decir, fue poner por delante un enfoque de derechos, de dignidad y no uno de mercado”, indicó Bachelet.

“Fue un primer paso contundente, y la verdad es que en estos 9 años hemos escrito una historia de justicia social que ennoblece a Chile, porque nos demuestra que es posible avanzar en justicia y en beneficios cuando un país se lo propone”, acotó.

La Presidenta Bachelet también aseguró que se iniciará una segunda etapa en materia de pensiones con el envío de un proyecto de ley que modifica el sistema previsional que hoy tenemos.

Este contempla una nueva cotización adicional de 5%, de cargo del empleador, destinado a un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. El aumento se hará en un período de 6 años, para hacerlo de manera gradual.

El 5% será dividido en dos partes: un 3% que irá directamente a la cuenta personal de cada trabajador, con plenos derechos sobre este monto, lo que significa que será heredable.

Y el 2% restante se integrará a un Seguro de Ahorro Colectivo, el que tendrá carácter redistributivo, con solidaridad entre las generaciones, y con mayor apoyo hacia los que reciban pensiones más bajas.

Este 5% adicional será administrado por una entidad pública y autónoma, técnica y moderna, que dé garantías a todos de independencia, eficiencia y transparencia.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top