De manera unánime, este miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados suscribió una declaración pública para solidarizar con el pueblo venezolano, frente a la grave crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa.
La iniciativa fue liderada por el diputado UDI Jaime Bellolio, quien contó con el respaldo de sus pares de Chile Vamos que integran dicha instancia: Felipe Kast (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Felipe de Mussy y Juan Antonio Coloma (ambos UDI).
Tras dar a conocer los argumentos que sustentaron la presentación, Bellolio explicó los alcances del acuerdo buscado, que consta de cinco puntos.
El primer punto la instancia señaló que alzará “la voz y dejar en claro que siempre, en todo momento y lugar, rechazamos las violaciones a los derechos humanos” en el país latinoamericano.
Además, se señaló que se adhieren a la declaración de la Organización de Estados Americanos, de la Cancillería de Chile y de diversos organismos de derechos humanos que “condenan la escalada de violencia y represión, al tiempo que expresan su más categórico rechazo al proceso de elección de representantes de una Asamblea Nacional Constituyente, que careció de toda legitimidad”.
También se respaldó la solicitud de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja que solicitó que “se estudie la posibilidad de establecer una visa humanitaria, por 6 meses, en favor de nacionales venezolanos, y sumarnos como país a los esfuerzos de recolección y traslado de medicamentos y toda clase de insumos médicos a través de la Cruz Roja Internacional”.
La declaración sostiene que apoyará “la declaración de la Comisión de Relaciones Exteriores respecto de la necesidad de realizar todas las gestiones diplomáticas que sean necesarias con otros países latinoamericanos y organismos multilaterales, en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela”.
“Asimismo, compartiendo lo solicitado por la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitar que nuestro Gobierno exija la liberación inmediata del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, el señor Erick Hormazábal, hijo de padres chilenos, y los dirigentes políticos señores Antonio Ledezma y Leopoldo López y otros prisioneros políticos”.
Los diputados presentes en la instancia y que, por tanto, adhirieron a la declaración en los términos propuestos fueron Sergio Ojeda (presidente de la comisión), Jaime Bellolio, Felipe Kast, Diego Paulsen, Felipe Letelier, Tucapel Jiménez, Roberto Poblete y Jorge Sabag.
Además del documento acordado, fue entregado para que quedara en las actas de la comisión el texto completo de la carta en donde los parlamentarios de Chile Vamos expusieron los antecedentes que sustentaron la presentación.