Política

Goic exige renuncia de Rincón en plazo de 48 horas y sube presión DC al diputado

La abanderada de la DC, Carolina Goic, condicionó su candidatura a la Presidencia de la República a la renuncia del diputado Ricardo Rincón a su repostulación a la Cámara, para lo cual dio un plazo de 48 horas con características de ultimátum.

Según informa La Tercera, encerrada en su casa en Ñuñoa, la senadora conversó con diversos dirigentes del partido durante toda la jornada de ayer, quienes la llamaban para pedirle que continuara con la campaña y evitar un quiebre en el partido, como lo advirtió el primer vicepresidente Matías Walker.

En este escenario, consigna el diario, los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, además de los diputados Matías Walker, Roberto León y Gabriel Silber, entre otros, ayer martes se reunieron con Rincón para pedirle que, por un gesto al partido, desistiera de su repostulación a la Cámara.

Previamente, parte de la bancada DC se reunió en un almuerzo, tras lo cual el jefe de la instancia Roberto León, mostrando una carta, informó que “hemos tomado la decisión de enviar una nota a la presidenta del partido, Carolina Goic, poniendo nuestros cargos parlamentarios a disposición para que ella resuelva lo que crea que es mejor”.

Sin embargo, según La Tercera, al menos seis diputados se desmarcaron de esta gestión: Yasna Provoste, Juan Enrique Morano e Iván Flores (quienes no participaron de la reunión), además de Jaime Pilowsky y Patricio Vallespín (que no van a la reelección en noviembre) y obviamente Rincón, quien optó por marginarse del almuerzo.

Por este motivo, a través de un llamado telefónico, León invitó a Rincón a su oficina en el comité parlamentario DC en la Cámara. Pero no tuvo éxito. Ante su negativa, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, invitó al diputado a su despacho, al que llegó acompañado del jefe de bancada.

Luego de unos 20 minutos de conversación, León informó que “hasta donde me ha dicho Ricardo, no va a firmar (la carta), porque cree que no tiene por qué firmarla”.

Finalmente, y poco antes de la 6 de la tarde, el vicepresidente Matías Walker le comunicó a Goic que, a través de un correo electrónico, se le había enviado una misiva “en apoyo” -pero sin firmas- la que decía que dependería de ella el futuro político de sus parlamentarios.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top