Salud

Minsal “mata al mensajero” y prohíbe el uso de celulares en los quirófanos tras polémico vídeo viral

El Ministerio de Salud prohibió el uso de celulares en las salas de operaciones en los quirófanos, durante la preparación de medicamentos y en la atención de pacientes de neonatología y cuidados intensivos.

El Minsal dio a conocer la medida mediante una circular emanada el pasado 18 de julio, ya que considera a estos equipos como “una fuente de contaminación inmanejable” y distraen a los doctores de sus tareas.
La circular del Ministerio de Salud sólo obligaría a los recintos del sector públicos a llevar a cabo la prohibición, sin embargo, desde la secretaria de Estado afirman que se convertirá un estándar en todos los centros médicos.

La medida, dada a conocer a través de una circular emitida el 18 de julio, se debe a que los celulares son una “fuente de contaminación inmanejable” y distraen “las tareas de precisión que se realizan en los quirófanos”, indicó el médico del programa de control de infecciones del Minsal, Fernando Otaíza, a El Mercurio.

El pasado 28 de junio, un vídeo grabado desde un celular mostró a médicos cirujanos celebrando el paso de Chile a la final de la Copa Confederaciones mientras le realizaban una operación a un paciente en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Las imágenes se viralizaron mediante redes sociales.

El hecho alertó a las autoridades y al Ministerio de Salud, entidad que abrió un sumario para determinar responsabilidades. El aludido centro médico también inició una investigación interna respecto del caso.
Por su parte, el Colegio Médico condenó los hechos y efectuó un llamado a “ser responsable en su actuar y respetar tanto al paciente como a sus propios compañeros de trabajo” .

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top