Promesas

Propuesta de pensiones de Piñera: Aporte del empleador de 4% y más gasto fiscal

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó esta mañana una serie de propuestas para cambiar el actual sistema de pensiones, que incluye un aumento en el aporte del empleador y mayor gasto fiscal.

El ex Mandatario apuntó a que subirán gradualmente la tasa de cotización hasta completar 4 puntos adicionales, con cargo al empleador, para fortalecer el ahorro previsional de los trabajadores, lo que en régimen, significará un aumento de un 40% en las pensiones de vejez.

Entre las medidas, también destaca el fortalecimiento del pilar solidario, aumentando el aporte de 0,8% del PIB al 1,14%, es decir, un 0,34% adicional lo que tendría un costo de $700 millones de dólares para el Fisco.

“El sistema previsional además de mejorar las pensiones tiene que asegurar una mejor solidaridad al interior de la sociedad. Nuestra propuesta fortalece el pilar solidario que apunta a los sectores más vulnerables y también fortalece el pilar de apoyo a nuestra clase media y a las mujeres”, indicó Piñera.

En ese sentido, pretende mejorar las pensiones de la clase media complementando el ahorro previsional a través de un aporte fiscal a trabajadores que tengan un mínimo de años de cotización, aporte que se incrementará para quienes que voluntariamente decidan permanecer más tiempo trabajando.

Asimismo, propone un trato especial para las mujeres que por encima del aporte fiscal van a tener un complemento adicional a su ahorro previsional lo que mejorará sus pensiones futuras, y van a mejorar la rentabilidad del bono por hijo.

Según explicó el exPresidente, las mujeres tendrán derecho a acceder a este beneficio especial antes que los hombres, debido a que los hombres podrán acceder a los 20 años de trabajo y las mujeres a los 16.

La implementación de esta reforma está pensada para iniciarse de inmediato una vez aprobada la ley, y se completará en forma gradual en un plazo de 8 años.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top