Justicia

Corte de Concepción deja sin efecto creación de cargos para nuevos notarios

Una nueva arista se abrió en el debate nacido a causa de la medida tomada por el Ministerio de Justicia de crear 101 nuevas plazas para los cargos de notario, conservador de bienes raíces y archiveros en todas las regiones de Chile, ya que el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción revisó la situación y decidió dejar sin efecto la medida.

Pese a la decisión, el pleno sí manifestó su aprobación a que se separen los oficios mixtos de la jurisdicción. Es decir, una sola persona tendría el cargo de notario y conservador.

Lo controversial de la decisión de la corte penquista es que llega a poco de que el decreto ministerial sea publicado en el Diario Oficial y de que la Corte Suprema revise si pedirá los informes mandados por las cortes de apelaciones de todo el país al ministerio, informó el diario El Mercurio.

Según la publicación, el tribunal de alzada de Valparaíso estaría evaluando tomar una decisión similar a su par de Concepción.

El miércoles, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros envió una solicitud ante el máximo tribunal pidiendo que se revisen ciertas situaciones, antecedentes y circunstancias que se pudieran haber afectado la decisión de la corte penquista.

Además, la asociación pide que la misma media revisora se haga en todas las cortes de apelaciones de
Chile y que éstas envíen a la Corte Suprema “todos los antecedentes y oficios enviados al Ministerio de Justicia sobre esta materia”.

El pasado lunes, la Corte Suprema manifestó públicamente su preocupación por la decisión de crear los 101 nuevos cargos sin consultársele previamente su opinión al respecto.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top