Política

Ex ministro de Salud, Pedro García (DC): “Goic es la renovación de la decencia en la Democracia Cristiana”

Por Gabriel Angulo González

Hubo múltiples reacciones ante la decisión de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, de continuar su camino a La Moneda, tras el revés sufrido el sábado pasado en la Junta Nacional del partido, que aprobó la repostulación del diputado Ricardo Rincón en la Región de O`Higgins, siendo que ella había señalado que ningún militante condenado por violencia intrafamiliar podía ser candidato.

Pues bien, se tomó unos días de “reflexión”, que concluyeron hoy al ratificar que compite hasta noviembre y ejercerá su derecho de no autorizar la candidatura de Rincón. Algo que, en concreto, podría fortalecer su liderazgo al interior de la falange.

Así, al menos, lo cree el ex ministro de Salud, Pedro García (DC), actual candidato a diputado en la Región Metropolitana. El mismo que dijo “Pregúntenle a las vacas por qué no dan leche”, sostuvo a Fortín Mapocho que Goic ahora tendrá un respaldo mayor dentro de la colectividad y eso potenciará su campaña política.

“Lo importante es que Carolina sale empoderada. Y planteó un discurso de obligar la decencia y corrección en el actuar político. Esto es para servir y no para servirse. Hay que defender los ideales propios, antes que los otros. Todo eso, lo encarna Goic. Estamos muy contentos y veo a toda la gente, todas las tribus que tiene la DC conformes con esta decisión”, dice García.

También valora el apoyo mostrado por los adherentes a la senadora. “La base militante cuando vea a su presidenta, su líder, retomará la fuerza para apoyarla. La gente, a través del chat, del Whatsapp, de todas esas cosas, se movilizó con fuerza en las ´velatones` y hoy la base le ha pedido a Goic, ‘usted tiene que continuar, porque es la renovación de la decencia en nuestro partido` . Ella es la renovación de valores consustanciales”, comenta.

Mala conducción

El ex secretario de Estado, es crítico respecto del actuar de militantes en la jornada del sábado. “En la junta hubo una mala conducción. Y la forma en que se presentaron los votos para validar a Rincón fue algo inadecuado y trucado”, sostiene, para renglón seguido decir: “Algunos empiezan a prevalecer sus propios intereses, a coludirse y hacer cosas extrañas. El país está diciendo ´basta ya`. Por eso, que la gente está tan ´choreada`, molesta y cansada de los mismos, porque aún hay cosas bonitas por hacer, como mejorar la salud”.

Respecto de la facultad que ejercerá Goic para declinar respotulación de Ricardo Rincón, indicó: “Fue un derecho otorgado por la masa militante y por la bancada parlamentaria, y tiene derecho a ejercerla (…) Esta disyuntiva tenía amarrada a los pies a Carolina Goic. Con todo lo ocurrido hoy, ella se libera de esto y  el partido está alineada con ella y le habla a Chile, con los propósitos que Chile requiere y con nuevas ideas, sin demagogia”.

Consultado sobre si la DC con este gesto de Goic empieza a rearmarse para superar la crisis, indica: “Cada día tiene su afán (…) Todos tenemos que entender que los partidos son instrumentos, pero encarnan valores, virtudes y glorias, encarnan historias y propósitos; y uno tiene que comportarse de acuerdo a esos valores, defenderlos y estar convencidos de las cosas que uno quiere como partido, y si todos estamos en esa unidad, las dificultades se superan”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top