Política

Goic golpéo la mesa: Asumió el liderazgo como “abeja reina” en la DC

Por Gabriel Angulo González

Con la presencia de decenas de militantes de la Democracia Cristiana (DC), incluidos los exministros, Jorge Burgos, Pedro García y Juan Carlos Latorre, la candidata presidencial, Carolina Goic, anunció lo que muchos esperaban: Seguirá su carrera por llegar a La Moneda.

En su comando de calle Triana 861, en Providencia, la senadora por Magallanes ´golpeó la mesa` esta mañana, y con el afán de asumir el liderazgo de su partido, dijo que ejercerá su facultad para decidir qué candidatos al Congreso pueden competir. Y, por supuesto, declinará la candidatura de Ricardo Rincón, cuestionado por haber sido condenado por violencia intrafamiliar.

Goic partió diciendo que no tolerará  incongruencias éticas ni candidatos sentenciados judicialmente. “Estoy convencida de que si queremos cambiar las cosas debemos ser intolerantes a los abusos y malas prácticas”, comenzó diciendo en su discurso.

También agradeció el respaldo recibido. “En estos días, he recibido innumerables muestras de apoyo, tanto de militantes de mi partido, alcaldes, alcaldesas y gente del mundo independiente”, añadió.

Caso Rincón

Sin embargo, el foco estaba en su decisión de continuar con su candidatura y de bajar la de Rincón a la Cámara Baja. “Los casos de corrupción, de financiamiento ilegal de las campañas, y de otras faltas éticas de las cuales hemos sido testigos en los últimos tiempos, nos han ido distanciando de la gente”, afirmó.

La mesa DC le dio el ´espaldarazo` a Goic, en no permitir la respotulación del diputado por la Región de O´Higgins, para lo que sostuvo: “Ejerceré la atribución para designar, declarar y retirar candidaturas”, dijo, para acto seguido añadir: “Ejerceré esa atribución en todos los casos que corresponda y, en especial, en el caso del diputado Ricardo Rincón. Así, no inscribiré su candidatura a diputado”. Con estos dichos, sus adherentes la aplaudieron en bloque.

Le solicitó, por otra parte, al abogado Patricio Zapata -vinculado al partido- que conforme un equipo que asesore a la mesa DC, en revisión de la lista de candidatos, salvaguardando todas las instancias que establece la ley, respecto de la inscripción de los aspirantes al Parlamento.

“Hoy, hemos elevado el estándar ético, y es un triunfo de la gente, es un triunfo de la ciudadanía, que ninguna persona que tenga condena por violencia intrafamiliar sea candidato”, dijo.

La crisis que por estos días afectaba a la DC y a su candidatura, podría disminuir con la decisión de Goic. “Este revés nos ha permitido mirar nuestras debilidades, pequeñeces y, a partir de ahí, descubrir nuestras fortalezas, que es lo más importante”, aseguró.

Por lo mismo, respecto del nuevo escenario político en su colectividad, aseveró: “He visto la unidad de la mesa y de distintos actores, quienes son los que me han dicho ´encabeza este camino` con más fuerza, y que me han dado su respaldo. Creo que ese es el germen, la semilla de unidad, en el camino correcto para un partido político. Para estar a la altura de liderar los destinos del país”.

Tuvo palabras para agradecer, además, a los diputados que ayer la ratificaron como candidata y pusieron, incluso, su cargo a disposición “Con esta misma fuerza les pido que se sumen a mi candidatura y que golpeen puertas, que digan con mucha tranquilidad que acá hay una candidatura, que pasa la prueba del estándar ético y que va actuar con verdad y transparencia, siempre”, dijo Goic.

Abeja reina

Reencantar el liderazgo de Goic, era uno de los objetivos destrabados al interior de la DC. Con este gesto político, la legisladora reimpulsaría la unidad dentro del partido.

Como “abeja reina”, tal cual aparece en su logo de campaña, Goic retomará las riendas de la colectividad. Y como ave fenix, reapareció de las cenizas para reposicionar su camino a La Moneda, con respaldo mayoritario de la falange.

Logo de Goic con la "abeja reina" 
en la parte superior.

 

Se siente tan segura, que incluso emplazó a otros partidos y a sus contendores políticos: “Emplazo a los otros candidatos a la Presidencia de la República, tanto a los de izquierda como a los de derecha, a que sigan este ejemplo. Que le garanticen al país que quienes representan a la ciudadanía están a la altura ética que el país reclama”.

Acto seguido, agregó: “Soy de las que, ante las dificultades, me levanto con más fuerza. Tengo el coraje y la fuerza para salir adelante”. Por eso dijo enfáticamente: “Quiero comunicar a todos los chilenos mi decisión de continuar con mi candidatura (…) Con más sentido que nunca. Los quiero invitar a acompañarme a construir un mejor futuro, desde la ética, la transparencia y la unidad. En esa tarea, los necesito a todos”.

Tras cinco días de suspenso, en los que la timonel de la DC se encontraba “reflexionando” sobre si continuar o no, sacó la voz hoy para ser la líder, que la falange necesita en tiempos de crisis.

Respaldo de militantes DC en su comando.

Cabe indicar que, antes de este anuncio, el diputado Rincón informó que acudiría a los tribunales o al Tricel si la directiva DC decide bajar su candidatura por el distrito 33 de Codegua y otras comunas de la VI Región. Algo que, finalmente, ocurrirá.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top