Política

Guillier: Tribunal Constitucional se ha transformado en lugar de cuoteo politico

El candidato presidencial de la Nueva Mayoría se reunió junto a su equipo programático para un conversatorio una nueva constitución y, de paso, criticó la calidad del Tribunal Constitucional, asegurando que no está a la altura del país.

Según sostuvo el senador independiente, “el Tribunal Constitucional se ha transformado en un lugar de cuoteo político, que no tiene ninguna arquitectura a la altura de lo que son estos organismos en países democráticos del mundo”.

Para Guillier, el nivel del TC está muy por debajo de lo que son sus símiles en países europeos, donde se encuentra lo más granado de sus naciones.

“Países como Francia o Alemania tienen instancias donde está lo mejor de su mundo académico, judicial, ético, que tienen un valor en sí mismos y que no van a pronunciarse a favor de un bando por oportunismo si no que por el contrario, tienen estatura ética y moral”, dijo el periodista.

Antes, en la reunión con sus colaboradores, Alejandro Guillier delineó lo que debiera ser la nueva Constitución. ”En materia jurídica y constitucional, hemos hablado ideas generales porque tenemos bastantes propuestas y queremos afinar bien la nuestra”, dijo el parlamentario.

“Creo que vamos a hacer un planteamiento al país que convoque a todos, de la cual todos los chilenos se sientan orgullosos, una constitución democrática, participativa. Una fuerza nueva en las regiones, las comunas, en las comunidades de base, en la sociedad civil”, aseguró el candidato.

Además, el senador Guillier tuvo palabras de apoyo para la abanderada de la DC, Carolina Goic, quien ratificó que seguirá su camino hacia la papeleta del 19 de noviembre.

Para el parlamentario, Goic “es una persona valiosísima, me gusta su enfoque de mujer. Aporta a la riqueza del debate porque son sensibilidades distintas. La felicito porque haya retomado su camino, yo creo que ella está siendo un aporte”, sostuvo.

Para el senador, el actual momento de la Democracia Cristiana no es de crisis sino de decisiones.

“Respeto cómo la DC está enfrentando sus desafíos y la necesidad de tomar decisiones, confiamos en que van a salir fortalecidos de un momento que fue difícil, pero yo los veo bien. Sin duda, vamos a estar juntos en diciembre para derrotar a la derecha. Vamos a llegar mucho más unidos y con una propuesta programática mejor que la derecha que ofrece más de lo mismo y que no cambia nada sustantivo”, finalizó.

Para terminar, Guillier declinó meterse en el tema de la respotulación de Ricardo Rincón al parlamento y la potestad que la DC le dio a Carolina Goic para decidir. “Esos son temas internos, es campo de ella y su competencia”, dijo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top