Política

Gutiérrez (PC): Fiscal no tuvo valentía para pedir correos electrónicos a Piñera

Luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidiera sobreseer a Sebastián Piñera en el caso Exalmar, el querellante en este caso, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, realizó duras críticas al fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a cargo de la causa.

“¿Hoy quién cree que Piñera no sabía nada? Creo que hay claridad y respondo al sentido común de millones de personas que no creen que Piñera no haya sabido de la compra de la empresa peruana Exalmar por Bancard a través de un paraíso fiscal”, indicó Gutiérrez.

“Creo que sin duda está mintiendo, lamentablemente el fiscal no se dio los tiempos ni tampoco tuvo la valentía y el coraje para pedir estos correos electrónicos de Piñera”, agregó.

A juicio del parlamentario, “el reto que Chile tiene es poder reestablecer el principio de igualdad ante la ley, creo que las graves violaciones a los derechos humanos nos impusieron como país ese reto, que los poderosos y que por muchos vulneraron el poder judicial, creo que ese mismo poder lo tienen los que tienen poder económico”.

Además, comentó que “lo que he buscado es que este imperio del derecho también se aplicara a sujetos poderosos como son los políticos que hacen campañas ilegales con recursos ilegítimos y contra aquellos que usando el poder del Estado se enriquecieron”.

“En este caso creí ver en Piñera una persona que usó el poder político para enriquecerse y creo que era motivo de investigación por parte del Ministerio Público”, enfatizó.

“Quedaron muchas diligencias pendientes, la más relevante era que exhibieran sus correos electrónicos, tanto de Piñera como los de su familia, lamentablemente el señor fiscal consideró que no era relevante hacerlo, nosotros seguimos considerando que sí”, dijo el diputado comunista.

El tribunal no dio lugar a la solicitud de la parte querellante de reabrir la investigación, argumentando que existieron tres periodos de inversión en la fase escrita y luego que Perú haya presentado la contramemoria, por lo que “la cuestión es si invirtió o no, es si tuvo conocimiento o no, y eso resulta altamente improbable, por no decir, imposible”.

Terminada la audiencia, el fiscal Guerra indicó que el tribunal “comprobó que, en definitiva, aquí no habían hechos constitutivos de delito, si los hubieran habido no les quepa duda que hubiésemos tomado las acciones para perseguir esa responsabilidad penal”.

Caso Exalmar: Tribunal decreta sobreseimiento de Piñera

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top