Justicia

Hoy se ve sobreseimiento definitivo de Piñera en caso Exalmar y arista Dominga

A las 9 horas de este jueves, en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la audiencia de sobreseimiento definitivo de Sebastián Piñera en el caso de la pesquera Exalmar y su arista de la minera Dominga.

La audiencia fue solicitada el lunes 17 de julio pasado por el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, después de ocho meses de investigación originada por las dos querellas del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Según la primera querella del parlamentario del PC, se cometieron delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada por parte de Bancard, family office de Piñera, en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar en pleno litigio marítimo en La Haya.

Lo mismo planteó Gutiérrez en una ampliación de la querella hacia la familia del ex mandatario por sus inversiones en el proyecto minero de hierro y cobre Dominga en la Región de Coquimbo, que está rechazado hasta el momento por motivos ambientales.

Sin embargo, el fiscal Guerra ha declarado en tres oportunidades que no hay elementos para formalizar delitos a Piñera, a quien interrogó como imputado, o a miembros de su familia (Cecilia Morel y uno de sus hijos declararon como testigos), por lo cual lo que corresponde es cerrar la investigación y pedir el sobreseimiento del ex mandatario y actual candidato presidencial de Chile Vamos.

El mismo fiscal nacional Jorge Abbott respaldó la decisión de Guerra y declaró que “después de meses de investigación, donde se hicieron múltiples diligencias tales como oficios, revisiones de correos electrónicos, declaraciones de personas, el fiscal llegó a la conclusión de que no existía un hecho constitutivo de delito y menos era posible atribuirle a nadie participación en un hecho punible”.

En la misma audiencia, el abogado Juan Domingo Acosta, defensor de Piñera, solicitará el sobreseimiento definitivo, mientras que el abogado Fernando Monsalve, representante del diputado Hugo Gutiérrez, pedirá que se reabra la investigación por diligencias pendientes.

Comentarios
To Top