Política

Ministra Pascual: Gobierno tiene “fuertes argumentos” para defender proyecto en el TC

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, afirmó que el Gobierno tiene “fuertes argumentos” para demostrar que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales es constitucional.

De esta manera se refirió al requerimiento presentado ayer miércoles por senadores de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional para que lo declare contrario a la Carta Fundamental de la nación y, de esa manera, impida su promulgación como ley.

Pascual estuvo ayer durante todo el día en el Congreso junto al secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la vocera de Gobierno Paula Narváez; el ministro de Justicia, Jaime Campos; la titular de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, para seguir el despacho del proyecto.

Eyzaguirre negó un acuerdo con el TC para tramitar lo antes posible el requerimiento presentado por la oposición y así evitar que, ante un posible empate de sus 10 miembros, la votación sea decidida por el futuro presidente del tribunal, Iván Aróstica, ex funcionario del gobierno de Piñera, quien asumirá el 1 de septiembre.

El ministro aseguró que el fallo del TC “será respetado, nosotros esperamos que esto (el proyecto) sea ratificado porque está apegado a nuestra Constitución”.

Ayer, tras dos años y medio de debate parlamentario, el proyecto culminó su tramitación legislativa. El informe de la comisión mixta fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados por 70 votos a favor, 45 votos en contra y 1 abstención. En el Senado se aprobó por 22 votos a favor y 13 en contra.

La ministra Pascual expresó que “estamos conformes, absolutamente conscientes del trabajo y la convicción que hemos tenido. Estamos cumpliendo con un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Se ha aprobado un proyecto de Ley que le abre opciones a las mujeres. Un proyecto constitucional que permite, además de las alternativas, generar prestaciones de salud seguras, un programa de acompañamiento que esté con todas las mujeres, independiente de la decisión que tomen, continúen con su embarazo o decidan interrumpirlo” destacó la ministra.

Afirmó que “se ha aprobado este proyecto que es ampliamente respaldado por la ciudadanía”.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet expresó: “Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top