Justicia

Se cierra investigación contra diputado Iván Fuentes por caso Fipes

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Aysén acogió la solicitud presentada por fiscalía y desistirá de la investigación que llevaba en contra del diputado independiente Iván Fuentes por los supuestos delitos de cohecho, fraude al fisco e infracción tributaria en el financiamiento de su campaña, la que habría sido coordinada y financiada por la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral.

Según el Ministerio Público, no existen antecedentes necesarios para acusar contra a Fuentes, pese a que en febrero se le incautaron los respaldos de sus correos electrónicos.

La pericia fue realizada por el fiscal Pedro Salgado, quien argumentó la solicitud en que el diputado habría recibido $13 millones, asegurando que en dos correos electrónicos, ejecutivos de la Fipes hablan del financiamiento “a la campaña de Iván Fuentes y que estos dineros serían entregados por Carlos Vial (presidente de Fipes) a Patricio Walker”, según publicó el diario El Mercurio.

Aquella vez, el persecutor aseguró que Fuentes “en dos ocasiones (en diciembre de 2016 y febrero de este año) ha sido invitado a prestar testimonio; este ha asistido y ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, impidiendo con ello que se pueda acceder a una entrega voluntaria de computadores, permitiendo analizar su correspondencia electrónica”.

Otro factor que influyó en la decisión de la fue que hace poco más de cuatro meses, en fallo dividido, la Corte Suprema resolvió confirmar el sobreseimiento del senador DC Patricio Walker. Los jueces de Coyhaique Luis Sepúlveda y Alicia Araneda habían estimado que los hechos no eran constitutivos de delitos.

Al senador, se le indagaba por la petición de ayuda económica que hizo a la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) para el financiamiento de la campaña parlamentaria de Iván Fuentes.
Tanto la fiscalía como la parte querellante habían recurrido ante la Corte Suprema, pero el voto de mayoría la desechó por estimar que no había “falta o abuso grave” de los magistrados de Coyhaique al dictar el sobreseimiento, aun cuando existieran diligencias pendientes.

Comentarios
To Top