La Corte Suprema acogió recurso de amparo y otorgó la libertad condicional al interno del penal Punta Peuco Armando Cabrera Aguilar, suboficial de Carabineros y ex agente de la Central Nacional de Inteligencia, involucrado en el asesinato del carpintero Juan Alegría, por el que fue condenado a cadena perpetua, entre otros delitos .
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Jaime Rodríguez– revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había denegado el beneficio al recurrente.
“El tiempo de cumplimiento de la condena, la edad actual del recurrente y su deteriorado estado de salud, tornan innecesario prolongar la privación de libertad para los fines de rehabilitación del condenado”, señaló el fallo.
La sentencia agregó que “se revoca la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago (…) y se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto en favor de Armando Edmundo Cabera Aguilar, dejándose sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en abril del año en curso, y se le reconoce el derecho a la libertad condicional impetrado, debiendo seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización”.
Cabrera Aguilar, alias “Viejo Charly”, participó en el crimen del carpintero Juan Alegría Mondaca, el 11 de julio de 1983. El motivo del asesinato era encubrir el asesinato del dirigente Tucapel Jiméne