Salud

Comisión aprobó proyecto de licencia médica para padres con hijos enfermos

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar y despachó a la sala, para su votación en general, el proyecto de licencia médica para padres trabajadores con hijos enfermos, también conocido como “Ley Sanna”.

En lo fundamental, la iniciativa busca permitir que el padre y la madre, que tengan la condición de trabajadores, puedan prestar atención, acompañamiento o cuidado a sus hijos cuando estén afectados por una condición grave de salud, durante el periodo de tratamiento o recuperación o en la fase final de una condición terminal.

Para ello se crea un seguro obligatorio que beneficia a las madres y padres trabajadores de hijos e hijas mayores de un año y menores de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud.

Los padres podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para lo cual se extiende una licencia médica. Durante este periodo de tiempo el trabajador o trabajadora recibe un subsidio que reemplaza su remuneración mensual, financiada con cargo al seguro.

Según lo establece el proyecto, constituirá una condición grave de salud el cáncer, el trasplante de órganos, el desahucio o estado terminal y el accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa y permanente.

Consultado sobre la iniciativa, el representante de la Asociación de Mutualidades, Ernesto Evans señaló que “este es un proyecto generoso, una iniciativa necesaria de brindar una licencia médica a aquellas madres y padres que tienen que acompañar a los niños. Hemos planteado medidas que pueden perfeccionar este proyecto con bastante nitidez y realismo”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top