Justicia

Nuevo careo de Cheyre con otro querellante por torturas en La Serena en 1973

El ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, está siendo sometido a un nuevo careo en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de calle Condell de Providencia, en el marco de la querella en su contra por presuntas torturas a detenidos en La Serena en 1973.

En esta oportunidad, el careo es con Luis Ravanal Martínez, otro de los prisioneros del regimiento “Arica” de La Serena que se querelló contra Cheyre por aplicación de tormentos mientras estuvo detenido en esa unidad del Ejército en octubre de 1973, año en que el ex comandante en jefe era teniente.

Tanto Cheyre como Ravanal y el ministro en visita a cargo de la causa, Vicente Hormazábal, llegaron al cuartel de la PDI poco antes de las 9 horas para dar inicio a esta diligencia que se prolongará durante toda la mañana de este viernes. A su llegada, el general en retiro no efectuó declaraciones.

En esta misma brigada de la PDI, Cheyre fue careado el 17 de mayo pasado con Nicolás Barrantes, un ovallino que también se querelló contra el ex uniformado por aplicación de tormentos mientras estuvo detenido en el regimiento “Arica”.

Según Barrantes, en el regimiento lo torturaron para que acusara a su hermano Marcos, militante del Partido Socialista que fue uno de los 15 ejecutados por la Caravana de la Muerte durante su paso por La Serena en octubre de 1973, cuando Cheyre era teniente.

Barrantes afirmó que sus ojos no quedaron bien vendados y logró ver a la persona que lo interrogaba a golpes. “Tengo muy clara la forma de la boca de esa persona y la voz de esa persona, a mí me torturó Juan Emilio Cheyre”, ha afirmado Barrantes reiteradamente.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top