Entrevista Exclusiva

Claudia Mix, aspirante al Congreso por el Frente Amplio: “Soy la candidata de Beatriz Sánchez y de los dirigentes sociales”

-La candidata a la Cámara de Diputados por el distrito 8 de la Región Metropolitana, se reconoce como “una vecina más de Maipú” y “gente común”, quien junto a otros candidatos de su coalición desean conformar un “Parlamento Ciudadano”. Además, dice ser una persona que encarna bien la visión de la carta presidencial del FA.

Por Gabriel Angulo González

Con la misma convicción que impulsó su candidatura a la alcaldía por Maipú, Claudia Mix, quiere alcanzar ahora un escaño en el Congreso. Lo hará siendo militante del partido Poder Ciudadano, perteneciente al bloque del Frente Amplio (FA).

A sus  48 años, con dos hijos y una nieta, actualmente es directora del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, de la comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso.

Mix compite por el distrito 8, que abarca las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú. Dio espacio en su agenda para conversar con Fortín Mapocho.

Quiso ser alcaldesa el 2016 en Maipú, si bien no ganó, obtuvo más de 11 mil votos, que es un buen piso para aportar a la lista de 9 candidatos, la que nos comenta,  tendrá el honor de encabezar. En 2012 también fue candidata a edil.

Con respecto a sus compañeros de lista, señala: “Es muy variada, porque pertenecemos a distintos mundos. No obstante, tenemos muchas coincidencias y un programa que dar a conocer a la ciudadanía, pero claramente, mi ventaja es la de vivir en el territorio, de haber construido mi vida de dirigencia social y política en Maipú, de haber dado la batalla contra la corrupción, y de haber denunciado públicamente a los involucrados en el “Caso Basura”, comenta.

Alza popular

La última encuesta Adimark de julio, arrojó un alza en respaldo ciudadano hacia la abanderada presidencial del FA, Beatriz Sánchez.

Según el sondeo, Piñera obtiene “un holgado primer lugar” con un 32% de preferencias. Sánchez (17%), en tanto, aumenta cuatro puntos respecto a junio y logró superar por primera vez en esta encuesta al independiente Alejandro Guillier (16%).

Bastante más abajo, todos con un 1% de las menciones, quedaron la timonel y candidata de la DC, Carolina Goic; el abanderado del PRO, Marco Enríquez- Ominami; y el diputado independiente, José Antonio Kast.

“Vemos que la candidatura de Beatriz va creciendo día a día en las encuestas. Se nota que tiene una fuerte adherencia ciudadana, y eso lo he percibido en la calle cuando se refieren a  ella con cariño. Sus propuestas y liderazgo me representan muy bien a mí, y a miles de chilenos que desean una alternativa real de cambio, un país de oportunidades  y derechos y no de postergación y desigualdad”, sostiene.

Y luego añade: “Ella no es de la élite, y yo menos. Soy una ciudadana común y corriente, trabajadora y feminista. Por eso, digo que soy la candidata de Beatriz Sánchez y de los dirigentes sociales, que espero me respalden en las comunas que busco representar”, argumenta Mix.

Medio Ambiente

El viernes pasado, la empresa KDM se adjudicó la licitación de la disposición de la basura en Puente Alto, por lo cual los residuos serán trasladados al relleno sanitario Loma Los Colorados en Til Til, de propiedad de la compañía y que había sido clausurado por el alcalde de la comuna.

El Comité de Ministros aprobó, hace menos de un mes, la instalación la planta de tratamiento de residuos industriales Ciclo. Por si fuera poco, ayer se hizo público que su símil de Pudahuel, perteneciente a Hidronor y operativo desde 1997, logró extender su permiso ambiental y alargará su vida útil entre 10 y 25 años.

“En Til Til, Maipú, Pudahuel, Colina y Lampa la situación no da para más. La gente está cansada de vivir rodeados de basurales, malos olores, o la toxicidad de los suelos (…) Esto ya es inaceptable. Con todos estos proyectos se está perjudicando la salud y el buen vivir de miles de personas, porque el Estado no se ha preocupado de garantizar derechos, sino que busca fortalecer sus redes con los grupos empresariales. Vemos que se canjea el bienestar de los ciudadanos por intereses económicos”, criticó Mix.

Para hacer frente a esta problemática, Mix considera que los municipios deben establecer ordenanzas municipales de medioambiente, que definan zonas protegidas y sensibles para la población, no aptas para la instalación de estos proyectos contaminantes.

“Si estos municipios decretan ordenanzas municipales más severas, para lidiar con estas empresas, como KDM, que tiene el monopolio de la basura, y fue protagonista de un caso de corrupción en varias municipalidades, creo que es una manera de enfrentar, debidamente, esta problemática”, aseveró, para luego añadir: “En Maipú-Pudahuel se quiere instalar una segunda red  de oleoducto que conducirá combustible altamente inflamable desde la Empresa Sonacol hasta el Aeropuerto, por tanto, si salgo electa seguiré a disposición de los vecinos y vecinas con las que hemos luchado para evitar esta instalación, además trabajaremos en Proyectos de ley que aseguren que frente a la posibilidad de que se intente instalar una empresa contaminante, la opinión y decisión de los vecinos sea realmente vinculante”.

Propuestas sociales

Su principal fortaleza es la cercanía. Desde antes incluso de que fuera  funcionaria del municipio de Maipú, había dedicado años al trabajo social y político. Fue dirigenta estudiantil y sindical, y desde muy joven, junto a su padre,  a través del teatro y la cultura se relacionó fuertemente con las organizaciones sociales, juntas  de vecinos, sindicatos, agrupaciones culturales, y de mujeres.

“Soy pobladora de Maipú. He vivido mis 48 años en esta comuna, conozco los problemas de los vecinos, sus inquietudes en materia de salud, vivienda, educación, transporte público, etc. Por tanto, creo representarlos mejor en el Parlamento y trabajar por ellos, porque soy una de ellos”, cuenta Mix.

Por otro lado, como gestora cultural, Mix buscará generar leyes que aseguren el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas, como una manera de democratizar los procesos se fomentará la discusión y participación en la elaboración de estas propuestas en el Distrito.

“La cultura es la esencia de un pueblo, es su identidad. Si aseguramos por ley el acceso a la cultura de todos y todas,  estaremos protegiendo un derecho fundamental. Reduciremos la brecha de desigualdad cultural y educativa. Hay muchos creadores y artistas callejeros que necesitan espacios para mostrar sus trabajos. No se trata de hacer sólo eventos, sino que también crear más infraestructura pública cultural y por cierto gratuita. Quiero más Liceos Experimentales Artísticos, quiero a más gente común yendo al Municipal de Santiago, al GAM, a Matucana 100, o a otros teatros a disfrutar de un espectáculo cultural”, afirma.

Fondo social

Al igual que los actuales diputados del FA, Gabriel Boric y Giorgo Jackson, Mix respalda la idea de rebajar la dieta parlamentaria.

“Así como en el Partido Comunista (PC) sus parlamentarios donan la mitad de su sueldo al partido, nosotros proponemos que con la mitad de la dieta hagamos un Fondo Social, destinado a financiar proyectos sociales de las comunas que representemos”, plantea.

En otras palabras, hay un compromiso de que los diputados electos de Poder Ciudadano destinen  la mitad de su dieta parlamentaria a este fondo para financiar iniciativas de vecinos organizados. “Con esto, le devolvemos la mano a los vecinos que confiaron y votaron por nosotros. Es una manera de que parte de esos recursos públicos queden en el distrito para apoyar iniciativas sociales y, de paso, darles las gracias por su respaldo en las votaciones”, comenta Mix.

En el FA aspiran a obtener, al menos, quince escaños en el Congreso, porque desean tener “una bancada ciudadana”. “Queremos a la gente común en el poder y que represente realmente aspiraciones de sus vecinos. Y no los que tenemos ahora, porque la Nueva Mayoría (NM) y Chile Vamos (CV), han decepcionado a la gente que votó por ellos. Vemos cómo han sido financiados por los grupos económicos en desmedro de leyes que han perjudicado a todo un pueblo”.

Por último, valoró decisión de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, de ejercer su facultad de no permitir la repostulación del diputado Ricardo Rincón, quien fuera denunciado por violencia intrafamiliar en contra de su mujer.

“Soy  mujer, soy feminista, por tanto, adhiero al feminismo de Beatriz;  debemos seguir avanzando y empoderando a la mujer en temas de paridad de sueldos, de acceso al poder  e igualdad de derechos”, señala para luego añadir: “Yo misma fui víctima de violencia intrafamiliar, entonces, sé  lo que siente una mujer maltratada. Por lo mismo, es inaceptable hoy tener un diputado en ejercicio acusado de violencia Intrafamiliar  pretenda seguir ejerciendo un cargo de representación en el Parlamento. En ese sentido, valoro la decisión de Goic de no autorizar la repostulación de Rincón”.

Cristobal Mardones (PH): “La reforma a la educación superior es sólo un maquillaje”

Ricardo Camargo del Frente Amplio: “Podemos llegar al millón de votos en noviembre”

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top