Nacional

Crean movimiento transversal para defender rol de universidades estatales

Parlamentarios, rectores, académicos, funcionarios y estudiantes, se reunieron este lunes en el Senado Santiago, para conformar un “movimiento transversal y progresista para defender la educación superior estatal de nuestro país”, según informó el senador Guido Girardi quien, junto a Ennio Vivaldi rector de la Universidad de Chile, encabezaron el encuentro.

Con el fin de crear un Movimiento Transversal “que se comprometa con el futuro de las universidades estatales”, en las dependencias del Senado Santiago, se reunieron este lunes los senadores Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos (PPD), Guido Girardi (PPD), el diputado Rodrigo González con los rectores Ennio Vivaldi (U. de Chile), Álvaro Rojas (U de Talca) Rafael Correa (U de O’Higgins) Arturo Flores (U. de Tarapacá).

Al finalizar la reunión el rector Vivaldi señaló que “este es el inicio de un proceso donde queremos involucrar a todos los parlamentarios, sin importar el sector ideológico, a comprometerse con el futuro de las universidades estatales, cuyo rol se ha desdibujado en las últimas décadas”.

El rector señaló que pese a “sólo el 16% de la oferta en educación superior las hacen las universidades estatales (…) abrumadoramente son la primera opción de los jóvenes chilenos, las que porcentualmente tiene mayor matricula y número de egresados”.

Vivaldi destacó la importancia que en una universidad estatal tiene “el pluralismo pues ahí coexisten todas las ideologías lo que es esencial para construir la idea de una nación y la convergencia de intereses con distintas esferas del sector público como Salud, Agro, Energía y se requiere una instancia de articulación”.

Por su parte, el senador Girardi, informó que “constituimos un movimiento transversal y progresista cuyo objetivo es defender la educación superior estatal de nuestro país. Para nosotros es impensable entender la historia de Chile sin tomar en cuenta el rol jugado por las universidades estatales”.

Girardi lamentó “la política de desmantelamiento de estas instituciones con el fin de favorecer una política de mercado en la educación. Nosotros queremos reponer el rol de las estatales porque garantizan la dimensión de la educación como bien público”.

“Entendemos que legítimamente puede haber instituciones de educación públicas y privadas que representan distintas opciones, pero para nosotros debe haber una educación estatal y laica que represente al conjunto del país, recoja la historia republicana y la proyecte hacia futuro sin sesgos ni discriminaciones. Eso es la educación estatal”, afiró.

El parlamentario indicó que “nos parece inadecuado el proyecto de universidad estatal que el gobierno envío a la Cámara de Diputados pues no se condice con los compromisos adquirido con las universidades estatales y nosotros defenderemos su autonomía y fortalecimiento”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top