Nacional

Matías Walker dice que proyecto de reforma previsional se postergó para próximos días

“En cuestión de días” el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma previsional, que ya cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Nueva Mayoría, según informó este lunes el vicepresidente DC, diputado Matías Walker, al término del comité político en La Moneda.

“Nosotros entendíamos que el proyecto ingresaba mañana, pero entiendo que va a ser cuestión de días. Se les están haciendo algunos ajustes, pero mientras antes, mejor. Es muy importante dar señales concretas y esperamos que el proyecto entre con urgencia como señal política”, indicó.

“Es un proyecto que queremos sacar en este gobierno y donde las mayorías parlamentarias que tenemos como centroizquierda puedan manifestase en la concreción de mejoras al sistema de pensiones en el corto, mediano y largo plazo. El Gobierno ya tiene el visto bueno de todos los partidos de la Nueva Mayoría”, enfatizó.

“Es un proyecto que sobre todo va a permitir mejora las pensiones de la clase media y afiliados a las AFP. Nosotros esperamos que existan señales tangibles también para mejorar el Pilar Solidario, sobre todo de aquellos pensionados que reciben la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y que están afiliados al IPS”, añadió.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien también asistió al comité político, dijo que el proyecto “está listo”, pero que los partidos de la Nueva Mayoría pidieron más plazo para seguir analizándolo. El último plazo autoimpuesto por el mismo Valdés para enviarlo al Congreso fue esta semana del 7 de agosto.

El punto más polémico del proyecto es el aumento del 5% de cotización con cargo al empleador que sería administrado por una entidad estatal, aunque las AFP y la oposición se niegan a tal posibilidad.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top