Política

Aborto: diputados de Chile Vamos presentarán otro requerimiento más “político”

Los diputados UDI Claudia Nogueira y Jaime Bellolio, junto a la abogada Angela Vivanco, llegarán a las 19 horas al Tribunal Constitucional a presentar otro requerimiento contra el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, pero con argumentos más políticos que el presentado por los senadores de Chile Vamos y que fue declarado admisible este martes por el TC.

Este segundo requerimiento por inconstitucionalidad arguye que la criatura en gestación en el vientre materno es persona y cita conclusiones del Informe Rettig que consideran a esta criatura víctima en casos de mujeres embarazadas que fueron torturadas. Incluso menciona un fallo del mismo TC de 2008 avaló esta tesis.

En ese sentido, el requerimiento argumenta que la criatura que se encuentra en el vientre materno, como persona, es titular del derecho a la vida, “y al ser privada de él adquiere, desde ese momento, la calidad de víctima de violación de derechos humanos”.

El requerimiento de los senadores, en cambio, apunta a que el derecho a la vida es absoluto, y que si se aprueba la despenalización del aborto en tres causales, dejará de serlo y pasará a depender de otros derechos. En ese sentido, plantean una discusión más jurídica.

Como sea, la oposición llega con sus requerimientos al Tribunal Constitucional cuando éste todavía tiene una composición de miembros que permitiría aprobar este proyecto emblemático.

Por un acuerdo adoptado en 2015, recién a contar del 28 de agosto próximo, el Tribunal Constitucional será presidido por Iván Aróstica, ex director de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Aróstica reemplazará a Carlos Carmona, quien se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación. El TC tiene 10 ministros que están empatados por tendencia política, pero el presidente resuelve con su voto doble.

Por lo mismo, la presentación del requerimiento de los diputados a última hora fue interpretada como una maniobra para dilatar los tiempos y encontrarse con Aróstica ya instalado.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top