Nacional

Aborto: el TC se pronuncia hoy por admisibilidad de requerimiento de Chile Vamos

El Tribunal Constitucional, a contar de las 9:30 horas de hoy, revisará la admisibilidad de requerimiento presentado el miércoles pasado por los senadores de Chile Vamos en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa emblemática del Gobierno aprobada ese mismo día por el Congreso.

El senador RN Francisco Chahuán, quien interpuso el requerimiento por inconstitucionalidad junto a la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, explicó que de ser acogido, este mismo martes el TC comenzará a escuchar a personas y organizaciones interesadas en participar en el proceso.

Chahuán agregó en esa oportunidad que a contar del lunes 14 se iniciarían las primeras audiencias públicas de alegatos de lo que el parlamentario calificó como “sin lugar a dudas la causa más importante que ha tenido el Tribunal Constitucional en su historia”.

Por su parte, van Rysselberghe señaló que esperan una discusión “eminentemente jurídica, que se escuchen los argumentos técnicos, médicos y científicos que desde todo punto de vista demuestran que lo que hay dentro del útero de una mujer embarazada es un ser humano que está vivo y que como tal es sujeto derechos y en particular del derecho a vivir”.

La oposición llegó con su requerimiento al Tribunal Constitucional cuando éste todavía tiene una composición de miembros que permitiría aprobar este proyecto emblemático.

Por un acuerdo adoptado en 2015, recién a contar del 1 de septiembre próximo, el TC será presidido por Iván Aróstica, ex director de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Aróstica reemplazará a Carlos Carmona, quien se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación. El TC tiene 10 ministros que están empatados por tendencia política, pero el presidente resuelve con su voto doble.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top