Nacional

Alcaldesa de Peñalolén ingresó reclamo a la SEC por cortes de luz tras nevazón

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, ingresó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) un reclamo por la falta de servicio y la entrega de datos manifiestamente erróneos por parte de Enel Distribución, tras los prolongados cortes de energía vividos en julio luego de la nevazón en la zona central del país.

Tras la entrega del escrito, la edil se reunió con el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo lugar en que se informó que se suscribirá un convenio con la SEC para crear una aplicación le permita al municipio y los vecinos saber en línea cuáles son los sectores y domicilios que sufren cortes de energía
.
En su presentación ante el organismo, Leitao solicitó que “se levanten los cargos correspondientes, se apliquen las máximas sanciones, y se exija la revisión de los protocolos y medios disponibles para este tipo de eventos, especialmente aquellos que son previsibles como los vinculados al clima”.

Entre los antecedentes incluidos en la acusación, destaca la ausencia de mecanismos que permitan a la empresa distribuidora identificar con exactitud los sectores y domicilios sin servicio, además de procesar y direccionar en línea los reclamos ante la SEC.

“El objetivo no es la sanción en sí, sino más bien que las empresas de servicios comprendan la importancia de mantener canales de comunicación adecuados con la comunidad, que transmitan información verídica y real, y que además cuenten con los planes de emergencia robustos para enfrentar futuros eventos”, comentó la alcaldesa tras el encuentro.

Añadió que “próximamente, suscribiremos con la SEC un convenio para instalar en la comuna un sistema que nos permita, en conjunto con la Superintendencia, mantenernos permanentemente informados respecto de los sectores y domicilios que se encuentren sin suministro y que refleja los reclamos ingresados en la SEC, para no depender de la información de la empresa”.

El documento detalla también aspectos que la Alcaldesa calificó como “inaceptables” para una compañía que provee un servicio básico, como “falta de respuesta a los reclamos, falta o escasez de cuadrillas especializadas, o la falta de priorización para casos de pacientes electrodependientes”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top