Política

El mensaje de Consejo DC: Gracias Sr. Zapata, pero órganos regulares del partido definirán candidaturas

El abogado Patricio Zapata, nombrado por la senadora Carolina Goic para elevar los estándares éticos de los candidatos parlamentarios de la Democracia Cristiana, puso a consideración partido sus criterios para aceptar o rechazar estas postulaciones. Según su propuesta, no sólo el diputado Ricardo Rincón quedaría fuera de la lista.

En el Consejo Nacional realizado ayer en la sede de la Falange, se conoció y aprobó el documento elaborado por Zapata, llamado “Las candidaturas del PDC: La ley, la democracia interna y la ética”, en el que postula que el partido “se abstendrá de incluir en sus listas de candidatos a personas que hubieren sido condenadas por cualquier Tribunal de la República, por conductas gravemente atentatorias al núcleo central de valores exigible en un servidor público democratacristiano”.

También aclara que “no solo resulta ‘condenada’ la persona a quien se le aplica una sanción privativa de libertad en sede penal. También es condenada la persona a quién un tribunal civil, laboral o de familia, luego de acoger la demanda o denuncia, ordena cumplir una obligación, indemnizar los perjuicios, pagar una multa o realizar alguna otra conducta reparatoria o cautelar”.

En ese sentido, explica que “estamos agregando a la prohibición, entonces, a las personas con condenas penales no aflictivas o condenas civiles, que les hayan sido aplicadas por un Tribunal de la República respecto de conductas gravemente atentatorias al núcleo central de valores exigible en un servidor público democratacristiano”.

“Sin pretender ser exhaustivo, creo que en esta categoría caben, entre otras, las condenas dictadas en definitiva por un tribunal de la República por maltrato infantil, violencia intrafamiliar, acoso sexual, tráfico de drogas o estupefacientes, malversación de recursos públicos, cohecho, prevaricación, prácticas antisindicales, colusión y, en general, violación de los derechos humanos”, añade el documento.

Pero Zapata no se detuvo en las condenas de los tribunales de todo tipo, sino que también plantea que “un partido político no debe incluir en sus nóminas de candidatos a una persona que tiene suspendidos sus derechos de militante por estar siendo objeto, actualmente, de una investigación penal formalizada”.

En el documento, Zapata asegura que “he llegado a la convicción que el conjunto de criterios propuestos es plenamente coherente con las definiciones doctrinarias, estatutarias y políticas del PDC. Bajo ningún concepto se trata de fijar requisitos imposibles o tan heroicos que estén fuera del alcance del común de los mortales. Los partidos políticos no son, ni deben tratar de ser, agrupaciones de santos. Ahora bien, si queremos reencontrarnos con la ciudadanía debemos avanzar en la dirección de proponernos mayores exigencias éticas”.

De acuerdo a lo planteado por Zapata, no sólo Rincón quedaría fuera de la lista parlamentaria DC, tras haber sido condenado por violencia familiar hace 15 años por un tribunal civil, sino que también el senador Jorge Pizarro, quien suspendió su militancia debido a que el 16 de agosto próximo será formalizado en el caso SQM junto al ex PS Fulvio Rossi.

Está por verse lo que ocurrirá con el diputado Roberto León, quien está involucrado en el caso SQM a través de su hijo del mismo nombre, quien reconoció que entre 2009 y 2014 giró boletas por $2.500.000 mensuales a la empresa de Julio Ponce Lerou por trabajos no realizados. Eso sí, dijo que los dineros no fueron para la campaña de su padre, sino que los usó en “gastos personales”.

También está el caso de Marcela Labraña, ex directora del Sename, quien declaró como testigo ante el fiscal Marcos Emilfork, quien investiga las 1.313 muertes en hogares dependientes del servicio.

Además, el diputado Marcelo Chávez fue formalizado por un accidente de tránsito que protagonizó en junio de 2014 cuando manejaba en estado de ebriedad en San Pedro de La Paz. La Corte Suprema rechazó su desafuero, por lo que no ha sido condenado.

Sin perjuicio de valorar el trabajo del jurista, anoche el consejo general de la tienda de alameda 1460, resolvió que este informe define criterios orientadores, para la decisión que tomarán los órganos regulares del partido respecto a las candidaturas, despejando así las dudas acerca de la legitimidad de esta instancia especial y no regulada del partido, que algunos vieron como una especie de inquisición moderna al interior del partido.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top