Política

Goic y pacto con IC y MAS: “Es distinto a decir que vamos a gobernar juntos; es un acuerdo instrumental”

Después del Consejo Nacional realizado ayer por la DC, donde se ratificó el pacto parlamentario con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), la timonel y candidata de la falange, Carolina Goic, señaló que se trata más bien de “un acuerdo instrumental”, lo cual “es muy distinto a decir vamos a gobernar juntos”.

“Hay diferencias sustantivas en torno a algunos principios básicos, yo creo que eso tiene que estar puesto sobre la mesa y que se han visibilizado en los últimos días. En materia de derechos humanos, de condenada a la dictadura sea de donde sea, sea de izquierda o de derecha, nosotros hemos tenido una sola postura. Me parece que cuando uno habla de un acuerdo para trabajar juntos en un gobierno, lo que se parece mucho más a una coalición, es una línea roja”, dijo Goic en entrevista con radio Cooperativa.

No obstante, la legisladora detalló: “Distinto es el pacto parlamentario, hoy día tenemos una ley que para poder llevar independientes no nos deja ir solos, sino que necesitamos ir en pacto con otro partido. Ahí hay una Junta Nacional que votó, es un acuerdo tenemos que cumplir en el caso de la IC y el MAS, independiente de que a uno le hubiera gustado otra situación”.

“Eso es muy distinto a decir vamos a gobernar juntos, es un acuerdo más instrumental (…) Lo que estamos haciendo es un pacto instrumental para poder llevar candidaturas independientes, es eso, pero ahí no hay un compromiso respecto de lo que vamos a hacer en conjunto como gobierno”, acotó.

De este modo, Goic señaló que la tarea de la DC: “Es el cómo rearticulamos un mundo de centroizquierda, que dé gobernabilidad al país y marque el futuro de Chile, donde está el proyecto político”. Crisis superada Consultada por si cree que la crisis que vivió el partido tras la Junta Nacional del mes pasado, la senadora aseguró que está “superada y además creo que para mejor”.

En ese marco, Goic destacó el informe elaborado por el abogado Patricio Zapata, quien fijó los parámetros éticos con que se definirán las candidaturas de la colectividad, apuntando que se debe “decir con mucha claridad, cosas que antes eran tolerables, que antes pasaban o que no las cuestionábamos, hoy no son tolerables y que van más allá de lo que la ley establece como requisitos para ser candidatos, eso que tensionó”.

“Pero yo creo que a veces hacer cambios implica mirarse y descubrir las cosas malas, pero también a partir de eso ser capaces de ver las cosas buenas que tenemos”, añadió.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top