Nacional

Presidenta firmará este jueves proyecto de ley que reforma sistema de pensiones

El Gobierno confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet firmará este jueves el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones.

La ceremonia, que será encabezada por la Mandataria y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, se realizará a las 16:45 horas en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

El ministro Valdés había informado previamente que el proyecto estaba “listo”, pero que los partidos de la Nueva Mayoría habían pedido más tiempo antes de su envío al Congreso para interiorizarse en la materia.

La reforma, comprometida por la Presidenta Bachelet en agosto del año pasado, contempla, entre otros aspectos, elevar la cotización un 5% extra con cargo a los empleadores, aumento que se hará en un período de 6 años, para hacerlo de manera gradual.

El 5% será dividido en dos partes: un 3% que irá directamente a la cuenta personal de cada trabajador, con plenos derechos sobre este monto, lo que significa que será heredable.

Y el 2% restante se integrará a un Seguro de Ahorro Colectivo, el que tendrá carácter redistributivo, con solidaridad entre las generaciones, y con mayor apoyo hacia los que reciban pensiones más bajas.

Este 5% adicional será administrado por una entidad pública y autónoma, técnica y moderna, que dé garantías a todos de independencia, eficiencia y transparencia.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top