Política

Diputado Andrade dice que son tres los proyectos para la reforma previsional

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), informó que son tres los proyectos que enviará este jueves el Ejecutivo para la reforma del sistema previsional, anunciada hace un año por la Presidenta Michelle Bachelet.

Explicó que “uno irá a la Comisión de Constitución y se refiere al ente público sin fines de lucro que administrará el 5 % de aporte adicional con cargo a los empleadores. Y los otros se refieren a la reforma propiamente tal y a las regulaciones a la industria”.

“Lo que sí tenemos claro es que respaldamos la idea general, puesto con ello se comienza a responder al concepto No+AFP, al cambiar la administración de los fondos de los cotizantes y eso a nosotros, los socialistas, nos parece un triunfo. Y por ello creo que debiese existir un trámite rápido de estas iniciativas”, dijo Andrade.

“Creemos que la Presidenta Bachelet está dando un nuevo paso en materia de pensiones en beneficio de nuestros jubilados”, añadió Andrade.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, también socialista, expresó que “esta es una determinación que ha demorado, pero sin duda es histórica, porque por primera vez en 37 años se modifica y cambia la naturaleza de un modelo injusto”.

“Se impone ahora un pilar solidario, colectivo y con administración estatal, para un aumento de las pensiones sin costo adicional para el trabajador y con cargo a los empleadores”, dijo Soto.

El diputado espera que “este proyecto tenga una rápida tramitación para que lo antes posible los pensionados puedan comenzar a ver los beneficios de este nuevo modelo”.

“En la medida que se vaya consolidando este nuevo pilar solidario, esto cambiará la situación de los adultos mayores. Por eso destacamos el paso que se está dando por el gobierno”, finalizó el diputado Soto.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top