Entrevista Exclusiva

Felipe Delpin, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM): “Goic ha salido fortalecida”

-El edil conversó con Fortín Mapocho para entregar su opinión acerca de la crisis de la Democracia Cristiana (DC) y de cómo la abanderada presidencial, Carolina Goic, potencia su liderazgo para lograr llegar a segunda vuelta.

– “Llegar al Fortín Mapocho me llena de recuerdos. Es un diario con historia, con épica. De sueños e ideales. Pero también forma parte de la historia del país (…) Les deseo la mejor de las suertes”, comienza diciendo.

Por Gabriel Angulo González

Para ningún militante de un partido tradicional es un misterio lo que ocurre al interior de su colectividad. Más aún cuando es alguien con trayectoria y que ha sorteado momentos complejos y otros de alegría.

Tal es el caso del alcalde de La Granja, Felipe Delpin. Profesor de profesión, fue director Regional del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) e integrante de la Red de Alcaldes Pro Participación de la Región Metropolitana. Por lo que, experiencia, le sobra.

Dio un espacio en su agenda para una entrevista con Fortín Mapocho y así analizar la crisis de la Democracia Cristiana (DC), partido al que pertenece desde sus inicios en política, siendo subsecretario nacional cuando el timonel era Adolfo Zaldívar (2002-2006).

Trabajó 20 años como concejal en la misma comuna. Desde el año 2012, que preside el municipio. En abril del año pasado, fue designado presidente de la Asociación de Municipios “Ciudad Sur”. Y, en marzo del presente, asumió como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

“Llegar al Fortín Mapocho me llena de recuerdos. Es un diario con historia, con épica. De sueños e ideales. Pero también forma parte de la historia del país (…) Les deseo la mejor de las suertes. Y serán reconocidos como el diario que informaba sobre las atrocidades de la dictadura”, comienza diciendo.

Habla sobre el complejo escenario que enfrenta su partido. Todo comenzó cuando la última Junta Nacional de la DC decidiera que el diputado Ricardo Rincón respostulara por la Región de O`Higgins, lo cual derivó en que la senadora y presidenta de la tienda, Carolina Goic, pusiera en duda su carrera a la presidencia, en lo que se llamó una “pausa reflexiva”, que terminó finalmente con Goic “golpeando la mesa” como “abeja reina” y manteniendo su pelea por el sillón a La Moneda, además de anunciar que “bajaba” la candidatura de Rincón (condenado por violencia intrafamiliar). Todo para mantener un alto “estándar ético” en la DC.

“Ni siquiera fue electoral la discusión, que podría salvar la situación. La gran pelea que se dio es que si él diputado Rincón cometió o no lo que hoy es tipificado como un delito”, comenta.

Pero, ¿Qué pasó realmente? Delpin responde: “Lo que sucedió en la junta, es que las juntas regionales habían tomado una decisión: apoyar a sus candidatos y, entre ellos, Rincón (…) Alguien que, con las leyes actuales y no hace 14 años, cometió un delito. Y eso nos hace llegar a una discusión por un diputado que estaba acusado de golpear a su ex pareja”.

Lamentó que algunos militantes alentaran al legislador y que se aprobara su nominación. “Sus amigos o adherentes, que fueron penosos, que venían de Rancagua, lo vitoreaban y gritaban por él, lo que fue vergonzoso”, cuenta.

También cuestiona el rol de algunos falangistas. “No todos, pero sí algunos parlamentarios no miraron por el partido o por el país, sino que, derechamente, defendieron la propia repostulación de ellos, y eso derivó que una mayoría circunstancial apoyara el paquete completo (…) Ellos no midieron las consecuencias”.

Candidata fortalecida

Consultado sobre si considera que parte de la DC regional y congresistas querían bajar la candidatura de Goic, Delpín se muestra cauto.

“No creo que nadie haya pensado actuar de esa forma. Creo que Goic ha demostrado tener una gran valentía y coraje, pero más allá de eso (…) Es necesario que la DC renazca y tenga una nueva mirada, tenga un nuevo aire”, dice.

“Goic está diciendo ´mira, acá hay que hacer el cambio`. Hay que volver a lo que ha sido la política histórica de Chile. Con los temas más aterrizados y conociendo a la gente, y sabiendo cómo viven los pobladores, los adultos mayores, y representarlos a ellos”, añade.

Ante lo cual, recalca: “No se pude tener doble estándar en la vida política. Hay que vivir la política de otra manera y también con comportamiento ético”.

Sobre el liderazgo de Goic y su repunte en la encuesta Cadem, de 1% al 6% de las preferencias, señala: “Ha salido fortalecida ante la imagen de la ciudadanía, porque ha puesto otros estándares a la política. Y son cosas que tenemos que discutir. Hay muchos que están pasando ´coladitos` por muchas partes. Entonces, bueno, discutamos lo que es ético y no. Y veamos a qué personas estamos teniendo al interior de nuestro partido”, argumenta el edil.

Acto seguido, agrega: “Si alguien dice que en las encuestas ni marca, bueno, yo las relativizo. Hay encuestas que son serias y otras tanto (…) Lo central es poner en discusión lo que al país le interesa y volver hacer política desde la ética, que es lo que necesita el país, porque hay que recuperar la confianza de las personas”.

Pacto DC-MAS-IC

Respecto del pacto DC-IC-MAS, que el Consejo Nacional de los demócratas cristianos aprobó el pasado lunes, Delpin indica: “Es un acuerdo absolutamente instrumental para que podamos llevar candidatos independientes. La DC buscó generar pactos con la NM, porque eran los socios naturales en distintas campañas municipales o parlamentarias (…) Los radicales no quisieron. Creo que se equivocaron y cometieron un grave error (…) Es un pacto de conveniencia mutua”, asevera.

Según él, el acuerdo se justifica por el aumento del número de escaños en el Congreso, que implica coordinarse con otras fuerzas políticas, incluso que van por fuera de la Nueva Mayoría (NM).

“Frente a este escenario, necesitas hacer alianza con otras fuerzas para llevar a una lista competitiva (…) No todos los militantes quieren ser candidatos. De ahí se justifica que se lleve a otros aspirantes por fuera del partido. La DC se abrió a nuevos partidos”, plantea.

Aunque, de todos modos, Delpin deseaba otra circunstancia. “Yo hubiera ido con los socialistas, pero como no se pudo, porque no quisieron, deben asumir ellos la responsabilidad de la división de la NM”, sentencia.

“Rincón necesita con urgencia un psicólogo”

Cuando se le pregunta, en específico, sobre la situación de Rincón, el exconcejal hace una dura crítica a la autodefensa que ha mostrado el diputado, a quien califica de “desquiciado”, por tratar de defender lo indefendible. El parlamentario dijo que Goic era una “inquisidora” y él “el niño símbolo” de la crisis.

“La inquisición pasó hace años. Eso no existe y menos en la DC. Rincón puede creer muchas cosas. Conversé con él antes de la junta. Le dije: ´Tú no puedes ser candidato, porque le vas hacer un daño al partido y a Goic`. Se lo dije por teléfono. Me llamó a las doce de la noche pidiendo mi apoyo, y le dije que no, que me parecía que no podía ser candidato, que los tiempos eran otros y que depusiera su candidatura”. En ese instante, se corta la llamada, relata Delpin.

Y sigue en su visión crítica: “Dice tanta cosa Rincón, que no tiene sentido y que molesta. Y que, su actitud, sigue generando problemas a la DC. Se muestra como una persona que está desorientada. No entiende lo que pasó, lo que hizo (…) Yo le ´tweeteaba`, que tiene que buscar ayuda psicológica. Tal vez, cuando la Justicia le dijo que fuera a un psiquiatra, debió haber hecho caso (…) Lo siento por su familia, que los ha expuesto. Por Ximena y Mónica, sus hermanas, que son gente conocida”.

Por último, Delpin remata: “Da pena, porque creo que él está, derechamente, con urgencia necesitando un asesoramiento o una orientación psicológica. Alguien que lo oriente, que lo pueda cuadrar y que le haga llevar una vida normal. Eso, él lo perdió. Lo vi en un programa de televisión (´Última Mirada` de Chilevisión) y estaba desquiciado. Se le ve en el rostro, que es una persona agresiva”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top