Política

Marco Enríquez-Ominami anuncia estreno de documental sobre Rapa Nui

Para el viernes 25 de agosto se anunció el estreno oficial del “Rapa Ariki Matatoa, la isla de los guerreros”, documental codirigido por el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, que aborda la compleja temática de la relación de Rapa Nui con el Estado chileno.

El anuncio y el lanzamiento del afiche de la cinta se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Siempre he creído que Chile es más grande cuando es más justo y que es más justo cuando sus pueblos originarios son reconocidos en plenitud. Tanto en su lengua –como en el caso de Rapa Nui, que es una isla que queda a 3.700 kilómetros– y que merece grados de autonomía mayor”, señaló el candidato presidencial y cineasta.

Enríquez-Ominami, que por estos días se encuentra en Bélgica grabando otra cinta sobre los desafíos de la izquierda y el progresismo en América Latina, entregó más detalles sobre la cinta de Rapa Nui: “Efectivamente codirigí este documental que espero fije no solamente la posición de un sector del país que reconoce a los pueblos originarios en plenitud sino que además abra un debate. Es un documental de reflexión sobre probablemente una de las islas más famosas del mundo y que le ha dado a Chile mucha identidad”.

Enríquez-Ominami concluyó: “Es una manera también de retribuirle al pueblo Rapa Nui su enorme sacrificio y también historias ocultas no contadas de muchos dolores. O al menos historias no tan conocidas por los compatriotas”.

El documental “Rapa Ariki Matatoa, la isla de los guerreros”, que ya ha despertado interés entre canales y productoras extranjeras, será estrenado en el Teatro de la Aurora. Para su lanzamiento se espera la asistencia del alcalde de Rapa Nui Petero Edmunds y de otras agrupaciones y movimientos.

Convenio de la OIT

En materia de pueblos indígenas, ME-O ve a Chile como país multicultural y propone a aplicar la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT, que velan por la promoción de los derechos de los pueblos originarios a preservar su cultura, fundar medios de comunicación y promover el desarrollo sustentable de los territorios que habitan.

Sus iniciativas incluyen además el establecimiento de una Ley de Cuotas para favorecer la integración de los pueblos originarios en las instancias de decisión política y la implementación de una malla curricular flexible, que permita, en el caso de los pueblos originarios, impartir clases de lenguaje originario y la cultura ancestral.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top