Derechos Humanos

Punta Peuco: abogados de presos pedirán gestiones de Piñera contra el cierre

Los abogados de los presos de Punta Peuco recurrirán al ex Presidente Sebastián Piñera para que haga gestiones personales ante el gobierno y evite el cierre del penal ubicado en la comuna de Til Til, programado para septiembre, según publica hoy La Tercera. El atual candidato de Chile Vamos cerró el penal Cordillera en 2013.

En un comunicado de prensa que difundió el portal del diario esta mañana, los abogados declararon que “queremos manifestarle al gobierno que estamos preparando una orden de no innovar para impedir el cierre del penal sobre la base de sendos informes médicos, sicológicos, siquiátricos y geriátricos que concluyen por unanimidad que el traslado de reos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales que podrán en riesgo la vida, la salud y la integridad física y psíquica de los internos de Punta Peuco”.

Agregaron que, de acuerdo a información que les entregó Gendarmería, en Colina 1 “no existe la capacidad física ni las instalaciones para recibir a 130 reos, considerando que actualmente ya existen 32 internos en dicho penal y solo tiene capacidad para 120 reos. En consecuencia, de tomarse la decisión del traslado significaría un hacinamiento en el penal contraria a la convención interamericana de los derechos humanos de las personas mayores suscrita por el Estado Chileno”.

“Sin perjuicio de las acciones judiciales y constitucionales que se están preparando para impedir el cierre del penal o en su defecto prorrogar los plazos para que el nuevo gobierno tome la decisión, vamos a solicitar formalmente la intervención del Presidente Piñera para que personalmente solicite al actual gobierno que se postergue la decisión del cierre de Punta Peuco para el próximo gobierno y además, para que exija los informes técnicos y médicos que garanticen la vida y la integridad física y síquica de los internos de Punta Peuco”, concluyó el comunicado.

Gobierno estaría preparando el cierre de Punta Peuco para septiembre

Lorena Pizarro por cierre de Punta Peuco: “No nos han dicho nada, espero que no sea rumor”

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top