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Sernac lanza campaña “Garantía 3×3”: 25% de consumidores desconoce este derecho

Con el propósito de que los consumidores conozcan y puedan ejercer su derecho a la garantía legal en caso que un producto esté con fallas, el Servicio Nacional del Consumidor lanzó este miércoles la campaña “Garantía 3×3”.

La Radiografía del Consumidor de 2016 realizada por el servicio mostró que al 25% de los encuestados respondió de forma incorrecta en qué consiste este derecho legal, ya que no conocían o se equivocaban en el plazo de la garantía, o desconocían que esta se aplica cuando hay fallas en el producto.

Junto a la entrega de volantes informativos y atención de público en terreno, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a exigir el denominado “3×3”, esto es, tres opciones durante tres meses.

“El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, explicó.

Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Además, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador que responda.

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

Desde el 2016 a la fecha el SERNAC ha presentado 248 denuncias de interés general por problemas con la garantía legal, donde el principal motivo es el condicionamiento absoluto que realizan las empresas al ejercicio de este derecho previo informe del servicio técnico.

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, sus quejas las puede realizar a través del sitio web del servicio, www.sernac.cl, llamando al 800 700 100, además de las oficinas del Servicio a lo largo del país y en las oficinas de atención municipal.

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