Nacional

Trabajadores del Sename temen por nuevas muertes en CREAD Galvarino

A más de un año del fallecimiento de Lissette Villa en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino del Sename, los trabajadores del servicio denuncian las precarias condiciones en las que se trabaja en este hogar y temen por nuevas muertes.

El dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase), Hernán Olivi, explicó a Agencia Aton que “hoy día seguimos teniendo peores condiciones, en términos laborales, tenemos a niños con problemas psiquiátricos graves, con patologías bastante complejas, e inclusive con riesgo de vida”.

“Sin embargo, hemos tenido una serie de reuniones con las autoridades del servicio y el Ministerio de Justicia, que están al tanto de estas deficiencias, para que nos puedan brindar el personal que requerimos –porque estamos hablando de personal de 24/7 especializado en salud para atender a los niños más complejos-, pero no nos dan solución”, agregó.

Asimismo, el dirigente de los funcionarios del Sename detalló que tienen a un educador por casa de acogida, siendo que debería haber tres como mínimo, para intervenir, la rutina diaria y ante cualquier emergencia.

“Tenemos a un funcionario haciéndolas todas, sin poder llevar a cabo una función concretamente como educadores, estamos en una situación crítica. De hecho, uno de los niños está en riesgo de un posible paro cardiorrespiratorio constante, sin embargo, no tenemos personal profesional de salud en el centro que pueda enfrentar cualquier emergencia”, enfatizó.

“Es más, estamos tan mal en ese centro que ni siquiera las lavadoras del Galvarino se han reparado, no teniendo con qué lavar la ropa de los niños”, acotó.

En ese sentido, los trabajadores del Sename realizaron una manifestación frente al centro, ubicado en la comuna de Santiago, para hacer un llamado de “auxilio” a las autoridades de Gobierno para que puedan atender estos casos, “porque de lo contrario no se descarta que haya otro desastre, u otra vida muerta en ese centro”.

Asimismo, el dirigente Olivi advirtió que han prestado toda la colaboración posible para la investigación en el caso de Lissete, sin embargo, denunció que la Fiscalía “por querer demostrar algo, hacer el trabajo irresponsablemente, y sin tener los elementos concretos, esté exponiendo a trabajadores que se están esforzando al máximo y en esas condiciones”.

Lo anterior, en relación a las dos cuidadoras de trato directo del Cread Galvario, quienes ayer fueron sobreseídas de la investigación por la muerte de la niña por el Séptimo Juzgado de Garantía.

“Aquí los únicos responsables de la vulneración de derechos del Galvarino es la directora nacional del Sename, Solange Huerta, la directora regional, la dirección del centro, el Ministro de Justicia, y todos los que encubren las condiciones en que están desarrollándose las funciones, esa es la realidad”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top