Nacional

Bachelet firma proyecto que busca reformar las bajas pensiones en el país

La Presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de ley que reforma a las pensiones que crean el nuevo sistema ahorro colectivo, en el marco de la reforma al sistema de pensiones anunciado por la mandataria el 12 de abril pasado por cadena nacional.

En este sentido, la Mandataria indicó que la reforma se enmarcará dentro de 3 proyectos que contemplan en primer lugar una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un Organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo” y el tercer proyecto modificará y perfeccionará el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

“Sabemos hace tiempo que las pensiones son insuficientes especialmente para las mujeres y para trabajadores de la clase media. También sabemos que muchas las familias ponen todo de su parte el paso a la jubilación significa una reducción muy fuerte de sus ingresos”, señaló Bachelet.

La Mandataria indicó que “no existe soluciones mágicas ni respuestas en blanco y negro, como país debemos tener respuestas que sean viables y que eleven las pensiones sin afectar los empleos ni el ahorro de todos que es necesario para que nuestra economía crezca, por eso nuestro camino es proteger con responsabilidad”.

Sobre las iniciativas, Bachelet sostuvo que el objetivo es “mejorar las pensiones de hoy y también las del futuro”, agregando que “no se puede abordar esta materia sin dejar afuera a los actuales pensionados, es por eso que ellos serán los primeros beneficiados y no podemos esperar décadas para mejorar las pensiones y los pensionados verán mejoradas sus pensiones desde el mismo momento en que se promulgue la ley”.

“Yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas: No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos”, sostuvo.

Asimismo, la jefa de Estado indicó que el nuevo ahorro colectivo “incrementa el ahorro previsional permitiendo mejorar las pensiones, con un especial foco en las mujeres y la clase media (…) Será financiado por una cotización de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes”.

“Será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo público y autónomo, que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores”, afirmó.

Bachelet indicó que los miembros de esta entidad estarán integrados por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria, los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.

Sobre el aumento de la cotización la Mandataria indicó que esta “aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5%. En régimen un 3% de esta cotización ingresará a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados independiente de su nivel de ingreso”.

“Una vez implementada le ley, mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador (para pensiones sobre los $600 mil el aporte se calcula sobre este último monto)”, señaló Bachelet agregando que este incremento alcanzaría al 50% a los pensionados en los próximos 20 años.

Además, la Presidenta anunció que se revisarán las pensiones en las Fuerzas Armadas señalando que los ministerios de Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que se aborden entre otros temas las comisiones médicas que determinan la pensiones de invalides e inutilidad.

En su discurso Bachelet aludió a la creación del sistema en 1981 y dijo que “la realidad se ha encargado de demostrar que lo que algunos prometieron hace 40 años no era cierto, lo que había detrás de esa promesa era decir ‘arréglenselas solos'”.

“Hago un llamado a acoger y discutir estas propuestas pensando en el bien de Chile”, finalizó la Mandataria.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top