La Presidenta Michelle Bachelet reiteró hoy que el Gobierno está tomando “todas las acciones necesarias” frente al aumento de los casos de VIH, los que crecieron un 66% en los últimos seis años.
“Lo dije hace dos días, y lo repito hoy: estamos tomando las acciones necesarias. Ya lanzamos una nueva campaña informativa para la prevención del VIH, centrada en el autocuidado y que incentiva que las personas se hagan el examen”, dijo la Mandataria.
“Estamos aumentando los recursos para prevención en todo el país, y hemos comenzado, este segundo semestre, con los pilotos de testeo del uso de pruebas rápidas de VIH en la Atención Primaria de Salud. Y a fines de este año estará lista la Actualización de la Guía Clínica para el Manejo y Control del VIH/SIDA”, añadió.
Las declaraciones las realizó en el inicio de la Campaña de Vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), que este año contempla la administración de 234.872 dosis para niñas de 4° básico (primera dosis) y 5° básico (segunda dosis).
“Estamos contentos porque ya hemos cumplido una primera etapa y ya entramos en régimen con esta vacuna. ¿Qué quiere decir esto? Que, a partir de ahora, cada año se vacunará a las alumnas de 4° y 5° básico para asegurar que reciban las dos dosis que se requieren para prevenir”, indicó Bachelet.
“Este es un tremendo paso en prevención y en equidad en la salud. Hablamos de una vacuna gratuita a la que toda niña de cualquier establecimiento educacional, sea público, privado o subvencionado tiene derecho”, enfatizó.
Luego, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables con la salud personal en el que destacó “lo importante es vacunarse para la protección de la salud futura de estas niñas, y pedimos también a los medios que informen, que puedan transmitir a los papás y mamás la certeza de que esta es una vacuna necesaria y es una vacuna segura”.
“Tenemos evidencia de su inocuidad y de su efectividad, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo, y hablamos de una vacuna aprobada para su uso en 132 países. Estamos siguiendo las recomendaciones de importantes organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, y otras agencias expertas en la materia en el mundo”, puntualizó la jefa de Estado.
