Uncategorized

Bancada Animalista repudia a senadores que permitieron uso de animales en circos

El diputado liberal Vlado Mirosevic, coordinador de la llamada Bancada Animalista (Parda) de la Cámara, reaccionó indignado tras la votación del Senado que permitió el uso de animales amaestrados en circos, en el marco del proyecto que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.

El parlamentario fue autor -junto a la diputada Maya Fernández- de una indicación que prohibía a los circos en el territorio nacional que utilizaran animales en sus espectáculos. Dicha indicación fue patrocinada por el gobierno y logró su aprobación en la Cámara de Diputados hace algunos meses.

Sin embargo, en la votación de ayer, 20 senadores rechazaron dicha indicación, logrando sólo 4 votos a favor. “Los senadores utilizan un argumento manipulador para rechazar esta indicación animalista y se dejaron convencer por el lobby de los circenses”, afirmó Mirosevic.

El texto aprobado en general en el Senado señala: “Para los efectos de la presente ley, se entiende por circo aquellos establecimientos preferentemente habilitados en carpas que, debidamente autorizados, están destinados a la celebración de espectáculos circenses y cuya programación se orienta especialmente a los niños. Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares”.

En el informe se proponía eliminar la frase “animales amaestrados”, y en este punto los argumentos de algunos senadores como, Von Baer, Letelier, Larraín, Prokurica, Coloma y Horvath apuntaban a que esta discusión no guardaba relación con las ideas matrices, dado que las normas de bienestar animal y del Código Penal ya resguardaban en un ámbito más amplio estas materias. En tanto, sus pares Girardi y Navarro se mostraron partidarios de eliminar la frase como una forma de proteger a los animales.

En el informe se proponía eliminar la frase “animales amaestrados”, y en este punto los argumentos de algunos senadores como Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma y Antonio Horvath apuntaron a que esta discusión no guardaba relación con las ideas matrices,dado que las normas de bienestar animal y del Código Penal ya resguardaban en un ámbito más amplio estas materias. En tanto, sus pares Guido Girardi y Alejandro Navarro se mostraron partidarios de eliminar la frase como una forma de proteger a los animales.

Según el diputado Mirosevic, “mientras algunos hemos peleado por imprimirle a las leyes una nueva ética con respecto al trato a animales, otros siguen en el siglo pasado”.

Si bien la indicación fue rechazada por los senadores, todavía esto debe ser ratificado por los diputados. “Vamos a dar la pelea para que nuevamente la Cámara de Diputados confirme lo que hemos propuesto como Bancada Animalista y le doblemos la mano al Senado”, advirtió Mirosevic.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top