Política

Guillier y sus destempladas críticas a la prensa: “Me siento un poquito decepcionado de la cobertura”

Ayer, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría (NM), Alejandro Guillier, criticó la cobertura periodística a su campaña e instó a colegas seguir las pautas de las agencias internacionales como Reuters.

“Ayer me entrevistó la agencia Reuters. impecable, de un profesionalismo que es para enseñarlo en las escuelas de Periodismo en nuestro país. Perdonen la franqueza”, criticó.

El senador, además, indicó: “Todo lo que se me trata de sacar son preguntas que para mí no tienen ninguna importancia, de que fulano dijo algo, que mengano le contestó, que ‘no cree usted qué’… Por lo tanto, yo francamente, me siento un poquito decepcionado, como periodista, de la cobertura”.

Si estas palabra fueran pronunciadas por un político tradicional, no serían noticia. Pero si las dice un periodista y ex presidente del Colegio de Periodistas, lo es. Incluso, siendo académico de las comunicaciones.

Llama la atención, además, que critique el rol de la prensa en cubrir eventos vinculados a su campaña electoral, siendo que no ha querido concurrir a programas televisivos como “Tolerancia Cero” de Chilevisión (donde fue panelista), o “Estado Nacional” de TVN.

Ha dicho que “no soy un político” y es senador. Ha señalado que es independiente, y cuenta con el apoyo de seis partidos de la Nueva Mayoría (NM): PR-PS-PPD-MAS-PC-IC. Y ahora dice que no tiene cobertura, siendo que es un connotado comunicados social. Incongruencias que, según contendores políticos, podrían pasarle la cuenta en su aspiración presidencial.

Cámaras ocultas

Cabe recordar, el caso de la cámara oculta en la situación del ex juez Daniel Calvo, como factor de críticas a Guillier. Los cuestionamientos más duros vinieron desde el MovilH. El episodio data del año 2003 en que el periodista se vio involucrado en un reportaje sobre la ida del entonces juez a un sauna gay.

También lo es, que haya enviado a periodistas a grabar con cámaras infiltradas, a la consulta de la Dra. Cordero, pasando a llevar su privacidad, para denunciar su “venta” de licencias médicas falsas.

Guillier defendió su actuar en ambos casos y justificó uso de cámaras ocultas: “El deber de los periodistas cuando hay hechos de gran acontecimiento es difundir” (dijo a T13.cl). Eso podría involucrar pasar a llevar la privacidad o vida íntima de las personas. Entonces, no debería quejarse, si aspira a La Moneda, que le pregunten de todo y en contextos no sólo de su campaña.

Aparición en redes

También criticó que los medios no usaran sus dichos en redes sociales. “Hice una opinión en las redes sociales hace varios días atrás, que nadie pescó y además muchos de ustedes me sacaron cuñas hablando del tema de Venezuela hace varios días atrás y que tampoco yo la vi, a lo mejor salió en alguno, pero no la vi”.

“Por lo tanto, no es verdad que no he tenido opinión sobre esos temas y respecto a materias de contenido no he hecho otra cosa que recorrer el país hablando: vivienda, salud, educación, previsión, relaciones internacionales, medioambiente, minería, energía, descentralización, y en los medios de comunicación no ha salido nada”, sostuvo.
Sin embargo, no responde, en general, a los temas de contingencia. Lo hace-de hecho-otra persona que habla por él. Se trata de su vocera oficial, Karol Cariola (PC), quien ha opinado de variados asuntos, mostrando la postura del candidato.

“Es evidente que para toda persona que está expuesto públicamente van a haber siempre preguntas de los medios de comunicación que a uno pueden no gustarle, pero eso no significa que es una falta de profesionalismo ni mucho menos respecto del rol que juegan los periodistas”, aseveró Cariola, defendiendo a su candidato.

Lo cual se diferencia de otros que hablan por cuenta propia como Beatriz Sánchez (abanderada del Frente Amplio), Carolina Goic (Democracia Cristiana) y Sebastián Piñera (Chile Vamos). Este último, expone sus “Piñericosas” (Como ejemplificar un mal desayuno, comparándolo con situación del Senam), de vez en cuando, pero pocas veces hablan en nombre de él.

El candidato Guiiler debería comprender, por tanto, que en tiempos de elecciones, los “dimes y diretes” son pan de cada día. No son un invento de la prensa. Debe aprender a convivir con ello, porque la ciudadanía espera su opinión franca y decidida sobre variados temas.

Por último, no es culpa de los medios que haya tenido más cobertura (o visitas) el video en que defiende a las Isapres (en 2006, y que se exhibió en cines), que su actual campaña electoral, la que debe repuntar considerablemente si lo que desea, tal como le indicó a Piñera: “Nos vemos en la segunda vuelta”.

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