Salud

Kariola pide entregar en centros médicos preservativos femeninos

La diputada PC Karol Cariola presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo la adquisición y distribución gratuita de preservativos femeninos en el sistema de salud pública, a raíz de las altas cifras de contagio del VIH/Sida que se han conocido en los últimos días.

La parlamentaria explicó que “lo que estamos proponiendo es que parte de las políticas de prevención en materia de salud sexual y reproductiva, sea que los servicios de salud no solamente integren dentro de sus políticas de prevención la distribución de preservativos masculinos, sino que también en el concepto de la equidad de género se integre la distribución gratuita de preservativo femeninos”.

Cariola agregó que “muy pocas personas conocen la existencia del condón femenino o la barrera de latex, que no solo se utilizan como método anticonceptivo sino que además de prevención de enfermedades de transmisión sexual, particularmente estoy hablando de VIH, gonorrea, sífilis, que son algunas de las enfermedades que han tenido un alto nivel de contagio en las últimos años, particularmente en los últimos meses Chile ha tenido cifras alarmantes, y nosotras creemos que las mujeres también tenemos derecho a decidir en el momento de tener una relación sexual, cuál va a ser el método de protección que vamos a utilizar”.

Consultada respecto de las críticas realizadas hace algunos días por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre las campañas de prevención, la parlamentaria comunista dijo que el aumento no responde a una falencia particular del Gobierno de turno.
“Hemos dicho en varias oportunidades que la campaña no puede estar centrada solamente en incentivar la pesquisa de la enfermedad y el uso del preservativo, sino que también tiene que estar desarrollada en la política de prevención desde la educación”, sostuvo.

“El pretest, ampliar los mecanismos de prevención a través de este tipo de métodos; la educación sexual en los colegios, son mecanismos necesarios y urgentes. No basta solo con una campaña de dos meses a través de los medios de comunicación, eso es una parte, para esto también se requiere de hechos prácticos, la relación sexual se produce todos los días, en distintas instancias, entre hombres y mujeres, entre mujeres, entre hombres, y eso tenemos que entenderlo así, por tanto, frente a esa realidad es que tenemos que adaptar las políticas públicas para hacernos cargo de eso”, puntualizó Cariola.

En la misma línea, la jefa de bancada del PC e Independientes, diputada Camila Vallejo expresó que “la realidad de las parejas bisexuales, lesbianas, homosexuales, es muy distinta en cuanto a sus tipos de relaciones sexuales y cómo abordar también los métodos de prevención para el resto de las parejas heterosexuales, es una realidad que Chile no puede desconocer. Por más que hayan personas en nuestra sociedad que no estén de acuerdo o discriminen a ese sector de la población que es importante, las políticas publicas no pueden desconocerlo, porque es responsabilidad de las políticas publicas abordar esa realidad”.

La parlamentaria agregó que “se está solicitando una sesión especial para abordar la situación en particular con Minsal en la Cámara”, y señaló que “este proyecto también lo suscriben diputados de otras bancadas, por tanto esperamos que tenga amplio respaldo y que aquellos que siempre se han opuesto a las políticas de prevención o educación sexual, ojalá lo apoyen porque es urgente que lo abordemos como país”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top