Política

Presidenta Bachelet firma hoy proyectos de reforma al sistema previsional

En una ceremonia que se realizará a las 16:45 horas en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará este jueves los proyectos de ley que crean el nuevo sistema ahorro colectivo, en el marco de la reforma al sistema de pensiones anunciado por la mandataria el 12 de abril pasado por cadena nacional.

De la convocatoria se desprende que se trata de sólo dos proyectos: uno que establece la cotización adicional obligatoria del 5% con cargo al empleador, y otro que crea el ente estatal sin fines de lucro que administrará estos recursos. El primero ingresará a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y el segundo a la de Constitución.

Al referirse la convocatoria sólo al ahorro colectivo, se estaría confirmando que el Gobierno no enviará al Congreso, junto a estas dos iniciativas, el proyecto de ley para modificar en profundidad el modelo de las AFP. Esto último no alcanzó acuerdo en la Nueva Mayoría, debido a que los partidos consideraron demasiado moderada la propuesta del Gobierno.

También en abril, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la posibilidad de establecer un indicador referencial de desempeño de los fondos, de modo que si la AFP lograba ganancias, éstas se compartirían entre la administradora y los afiliados. En cambio, si la administradora registraba pérdidas en los fondos, debía retribuir a los cotizantes vía comisiones.

Los mecanismos para regular estos traspasos no lograron acuerdo entre la Nueva Mayoría y el Gobierno, lo que llevó al Ejecutivo a separar los proyectos y presentar sólo los referidos al nuevo seguro de ahorro colectivo y su administración.

De acuerdo a lo que se ha conocido hasta el momento, el 5% de cotización adicional se divide en 3% para los fondos personales de los trabajadores y 2% para el Seguro de Ahorro Colectivo. Este busca mejorar las pensiones de las mujeres; crear aportes intergeneracionales para subir las actuales pensiones, es decir, que los actuales trabajadores financien a los jubilados de hoy; y crear un fondo común intrageneracional, esto es, que dentro de un grupo etario los que ganan más aporten a los que ganan menos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top