El diputado DC Ricardo Rincón criticó la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que rechazó y se declaró incompetente ante el recurso que presentó el legislador con el objetivo de continuar con su repostulación al Congreso.
Esto, luego que la timonel de la falange, Carolina Goic bajara su candidatura por la condena de violencia intrafamiliar que pesa en su contra desde el año 2002.
“Nos ha sorprendido el fallo. (…) No se ha pronunciado sobre nuestra reclamación y no ha conocido el fondo del asunto. El tribunal sólo se ha declarado incompetente”, declaró Rincón.
La repostulación de Rincón generó una crisis al interior de la falange, ya que la Junta Nacional ratificó su candidatura, hecho por el que la timonel Carolina Goic decidió tomarse unos días para analizar su candidatura presidencial.
Ante estos hechos, finalmente la bancada DC decidió entregarle un mandato a la senadora para poner a disposición de Goic sus cupos a la reelección, hecho que no fue aceptado por Rincón.
Finalmente, Goic decidió continuar su candidatura y sacar de la carrera al cuestionado parlamentario, además se creó una comisión a cargo del abogado Patricio Zapata para elevar los estándares éticos de los candidatos en la DC.
