Nacional

Asociación de AFP: “Reforma sólo mejora pensiones de un sector de la clase media”

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, criticó el anuncio de reforma al sistema previsional presentado ayer por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Santa Cruz dijo a T13 Radio que “con esta reforma se van a mejorar las pensiones solamente de un sector de la clase media. Los más pobres no están considerados e, incluso, la presidenta lo manifestó”.

“Creo que uno debe hacer cosas para la clase media, pero focalizando para los más pobres”, aseguró el presidente de la asociación.

“La primera prioridad debía ser cómo mejoramos las pensiones de los que tienen la pensión básica solidaria, que son 102 mil pesos. Yo quiero ver cómo estaríamos cualquiera de nosotros”, añadió.

Consultado por cuál sería la fórmula para mejorar las pensiones, Santa Cruz acotó que “me parece que el proyecto va en la línea correcta de aumentar la cotización. Eso hay que valorarlo”.

“Lo que no está bien planteado es qué parte de esa cotización vaya a reparto y no a las cuentas individuales”, manifestó.

Sobre la situación de los independientes, el líder del gremio planteó sus dudas debido a que hasta ahora no ha sido abordada en los anuncios.

“Por otro lado, me parece bueno que las lagunas se vayan a cubrir con fondos de cesantía, pero también me parece bueno decir que fue una propuesta nuestra en la Comisión Bravo”, indicó.

Finalmente, Andrés Santa Cruz defendió la labor realizada por las aseguradoras, argumentando que “acá nunca se ha perdido ni un peso, nadie le ha pegado arañazos a los fondos, se han administrado eficientemente, teniendo muy buenas rentabilidades. Eso lo han hecho bien y lo van a seguir haciendo bien”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top